Un grupo de paleontólogos ha descubierto el fósil de un reptil que vivió hace más de 245 millones de años. En su abdomen encontraron el embrión de una de sus crías, lo que les permitió determinar que este es el primer reptil prehistórico que no ponía huevos sino que paría como si fuera un mamífero.

El nombre de esta especie es Dinocephalosaurus y hasta ahora los expertos y biólogos creían que ponía huevos como cualquier otro reptil. Sin embargo, al desenterrar el fósil en China se encontraron con un animal pequeño en su interior. Lo primero que pensaron era que se trataba de lo último que comió antes de morir.

El Dinocephalosaurus consumía en su mayoría peces que absorbía al abrir la boca y succionar agua, lo que traía consigo a muchas otras criaturas marinas que pasaban a formar parte de su comida. No obstante, gracias a la la posición en la que se encontraba el animal en su interior, descubrieron que era un embrión y no una presa digerida.

Imagen: David Peters

El animal en el interior del Dinocephalosaurus se encontraba en la típica posición que tiene un feto en el abdomen de su madre, mientras que en el interior del fósil también encontraron un pez digerido en otra posición. Los científicos aseguran que esto indica que era un embrión del animal y, al no haber encontrado restos de cáscara de huevo, descartan la posibilidad de que se haya comido un huevo completo de otra especie.

Este reptil medía más de 4 metros de largo, incluyendo su largo cuello de casi 2 metros. Su especie pertenece al mismo grupo que los dinosaurios, las aves y cocodrilos modernos, por lo que la comunidad científica creía hasta ahora que se reproducían poniendo huevos.

Sin embargo, el hecho de que parieran como lo hacen los mamíferos fue una ventaja evolutiva para la especie, debido a que su cuello era tan largo que el acercarse a la orilla y enterrar sus huevos en la arena habría sido muy difícil. Los paleontólogos creen que la especie evolucionó para poder dar a luz en el agua, y esto los tiene sorprendidos. [Nature vía Motherboard / Verge]

 

ESGIZMODO

Compartir