Soy originaria de San Dionisio Ocotepec, tengo 17 años y me dedico a la producción de mezcal desde hace 6 años. Mi papá don Hilario Cruz me heredó el amor por la tierra y conocer los secretos de los agaves silvestres. La marca La Palenquerita nació de un sueño largamente anhelado”, así se presenta Adela del Carmen, una joven emprendedora.

Desde pequeña aprendió a preparar la tierra, conoce las variedades de agaves, selecciona las piñas y el triple destilado.

Hoy, a unos meses de cumplir la mayoría de edad focaliza su atención en la comercialización de su marca.

En ese tema (comercialización) es donde casi todos los productores nos atoramos; nosotros vamos a mezcalerías, a oficinas públicas, a dependencias estatales y federales para que conozcan nuestro producto, y en las fiestas y velorios lo compartimos para que lo degusten”, resume.

El mezcal guía el ánimo de esta joven zapoteca, nacida en una localidad donde la mayoría de sus hombres migran y sus mujeres se dedican al trabajo del hogar y el comercio minorista.

San Dionisio Ocotepec es una localidad de la región de los Valles Centrales, y a diferencia de municipios vecinos como Santiago Matatlán, bautizado como la cuna del mezcal, no cuenta con mucha planta de agave.

A los 11 años, iba en la Escuela Primaria 16 de Septiembre, donde organizaron un concurso de escritura y participé con el tema sobre el proceso del mezcal. Yo gané el primer lugar porque desde pequeña conozco este proceso. Luego participé en las fases regional y estatal, y también gané”.

La exposición de Adela cautivó a sus interlocutores, y llamó la atención de la dirección general del Instituto Estatal de Educación Pública y la Secretaría de Turismo y Economía. Los titulares de ambas dependencias pidieron conocerla.

Fuente: Excelsior

Más información:

Compartir