La Cámara de Diputados aprobó tras casi nueve horas de discusión, en lo general y en lo particular, el dictamen que crea la Ley de Pensión Universal y establece el seguro de desempleo y lo turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento, que reforma, adiciona y modifica seis leyes de seguridad social, surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó el 8 de septiembre de 2013.

Los diputados lo aprobaron en lo general por 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones y tras desechar 97 reservas presentadas principalmente por PAN, PRD, PT y MC, lo aprobaron en lo particular con 240 votos a favor, 202 en contra y cero abstenciones.

La discusión del dictamen inició a las 12:30 horas con la presentación de cuatro mociones suspensivas por el mismo número de legisladores del PAN, PRD, PT y MC, las cuales fueron rechazadas por el Pleno con 238 votos en contra, cero abstenciones y 184 a favor.

Rubén Camarillo Ortega (PAN) pidió a la bancada del PRI retirar el dictamen para regresarlo a comisiones y separar las discusiones de la pensión universal y el seguro de desempleo.

Socorro Ceseñas Chapa (PRD) recordó que en el Senado está pendiente la discusión de la reforma que se aprobó en San Lázaro al artículo 73 constitucional, que faculta al Congreso para legislar en materia de pensión universal y seguro de desempleo, además de pedir que se separe la discusión sobre pensión y desempleo.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) dijo que el dictamen no establece el costo que implica para la Secretaría de Hacienda el pago de la pensión universal, además de que se afecta a los trabajadores y se cuida a los empresarios.

Ricardo Monreal Ávila (MC) se pronunció por separar la discusión de las distintas leyes que se reforman con este dictamen y también recordó que el Senado no ha aprobado las reformas al artículo 73 constitucional.

Inmediatamente después, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narváez (PRD), fundamentó el dictamen al tiempo que varios diputados colocaron en la tribuna mantas de rechazo al dictamen.

Entre los legisladores que colocaron las mantas figuraron Alfonso Durazo Montaño (MC), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), Loretta Ortíz Ahlf (PT), José Luis Muñoz Soria (PRD) y María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), entre otros.

El diputado presidente, José González Morfín (PAN) anunció la presentación de un adéndum de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con precisiones sobre la operación de las leyes que comprende el dictamen y el agregado fue aprobado por el Pleno en votación económica.

Al iniciar los posicionamientos de las bancadas, diputadas del PRI subieron a la tribuna y se agruparon alrededor del podio, para que los oradores pudieran fijar la posición de sus fracciones parlamentarias, lo que sucedió sin mayores contratiempos, y se retiraron a sus curules unos minutos después.

Posteriormente hablaron en contra del dictamen Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Magdalena Núñez Monreal (PT), Zuleyma Huidobro González y Carlos Alberto García González.

A favor lo hicieron Patricio Flores Sandoval (PRI), Federico José González Luna Bueno (PVEM), Alejandro Rangel Segovia (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) y David Pérez Tejada Padilla (PVEM).

Alrededor de las 15:27 horas, el diputado presidente, José González Morfín, dijo que había más oradores anotados y pidió que se preguntara a la asamblea si se consideraba que el asunto ya estaba suficientemente discutido, lo que se aprobó en votación económica y poco después inició la votación en lo general.

De manera gradual se fueron desechando las observaciones hasta que se agotaron las que se referían a la pensión universal y, a las 17:35 horas, el diputado González Morfín convocó al Pleno a decidir si se votaban por separado las leyes modificadas o se hacía hasta el final, hasta agotar todas las reservas.

Con 230 diputados y diputadas en contra de que se votaran por separado, 189 a favor y cero abstenciones, se decidió que fuera una sola votación al final, tras presentarse todas las reservas.

Posteriormente continuo el desahogo de las reservas que fueron rechazas de manera gradual, hasta que alrededor de las 21:15 horas se llevó a cabo la votación final, a favor del dictamen que se turna al Senado de la República.

Compartir