La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) reportó de manera preliminar seis personas fallecidas, así como un número indeterminado de lesionados por el sismo de magnitud 7.5 registrado este martes en La Crucecita, municipio de  Santa María Huatulco, en la región de la Costa de Oaxaca.

Hasta el momento el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha contabilizado unas 500 réplicas del sismo.

De acuerdo con los primeros reportes, se confirmó el deceso de seis personas, una del sexo femenino de 22 años habitante de la comunidad de La Crucecita,  y dos del sexo masculino en el municipio de San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur.

Un adulto de 94 años en San Agustín Amatengo, por una barda caída; otro de 53 años en el municipio de Salina Cruz, en el Istmo, por la caída de estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”; así como otro de 26 años en San Francisco Ozolotepec.

La administración estatal reportó unas 500 viviendas siniestradas  en la regiones Costa, Istmo y Sierra Sur, lo que requirió  al gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 50 municipios de Oaxaca, que registraron distintos niveles de afectaciones por este movimiento telúrico.

«El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, me confirmó que el Gobierno de México hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades y los daños materiales que se han registrado en los municipios y las familias oaxaqueñas”, afirmó Murat.

Derivado de la acción de emergencia, el Ejercitó implementó el Plan DN-III E y desplegó brigadas de seguridad y de salud en las zonas afectadas, en tanto, la Secretaría de Marina Armada de México realizó  recorridos de vigilancia, reconocimiento físico y registro de daños, en las distintas colonias de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Compartir