Miguel Ángel Martínez, de 61 años, se dedicó casi la mitad de su vida a traducir libros de nivel licenciatura. Un día fue a las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y ahí descubrió que había una vacante para trabajar en Starbucks. Dice que no dudo en tomar la oferta de trabajo.

Creo que nos hace bien salirnos de nuestra zona de confort, y me sacó de mi zona de confort, porque yo siempre me dediqué a estar sentado frente a una computadora y de repente pasar a tener mucho contacto con personas y hacer cosas manuales y además con rapidez, entonces es algo así que, pues está bien».

Con el señor Sergio Arrioca ocurrió algo similar.

Durante muchos años, yo creo que más de 40 años, en la carrera comercial, en ventas, en diferentes compañías, en diferentes localidades, nacionales y extranjeras».

En una ocasión yo me acerqué al INAPAM, iba a renovar mi credencial. Yo ya estaba retirado, vi que había una oferta de trabajo, me acerqué al mostrador, pedí información y ahora estoy aquí».

Miguel y Sergio forman parte del equipo de 14 adultos mayores, de entre 60 y 65 años, que atienden en tres turnos la tienda Starbucks de avenida Coyoacán 1622, en la colonia del Valle, hoy cumplieron tres días trabajando en esta sucursal.

La capacitación de los «partners», como les llama la empresa, duró dos meses, y es parte de un convenio con el INAPAM con el objetivo de que los adultos mayores tengan mejor calidad de vida.

Indudablemente el mayor reto es personal, estoy rompiendo con mi status quo como persona mayor. Estoy participando con actividades y me siento totalmente incluido en una actividad laboral» agregó Sergio Arrioca.

Pero también ha habido críticas en redes sociales sobre si esta iniciativa de Starbucks busca explotar laboralmente a los adultos mayores haciéndoles creer que mejoran su condición laboral.

Muchas veces la explotación la equiparamos con decir: Oye, tú estás dando muchas horas, mucho esfuerzo y no te compensan. Y aquí siento el caso opuesto, donde hay muy buenas condiciones», dijo Miguel Ángel Martínez.

Los adultos mayores que trabajan en Starbucks tienen un horario de trabajo de 6 horas y media por turno, y dos días de descanso. Tienen seguro de gastos médicos mayores, seguros dentales y vales de despensa.

Pero no sólo serán 14 los adultos mayores que estarán trabajando; la marca espera brindar empleo a por lo menos 120 adultos mayores para el cierre de 2018.

Me decía mi hija: pues es que yo te veo como si te hubieran puesto pila nueva. Y le digo que sí, que en realidad esa es parte del cambio de actitud en el trabajo», finalizó.

Con información de Excelsior

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/starbucks-planea-dar-empleo-a-120-adultos-mayores-para-el-cierre-de-2018/1262183

 

Compartir