Durante siglos se ha planteado la idea de que el género femenino, por considerarse débil, soporta menos el dolor que el masculino, pero recientes investigaciones del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de laUNAM derrumban el aserto al mostrar que la progesterona, hormona producida en mayor cantidad por las mujeres en estado gestacional, les permite soportar más el dolor.

Durante el proceso, las universitarias también identificaron un compuesto sintético llamado BD1063, que cuenta con el mismo efecto que la progesterona al disminuir el dolor.

Al respecto, Sara Luz Morales Lázaro, investigadora del IFC e integrante del proyecto en colaboración con la doctora Tamara Rosenbaum, explicó que los seres vivos tienen receptores, que son unas proteínas llamadas canales iónicos que están ubicadas en las membranas de ciertos tipos de células como las neuronas.

Hay varios tipos de canales iónicos, y algunos están asociados con la percepción del dolor, como el receptor del potencial transitorio V1 (TRPV1). Estos últimos responden de forma adecuada a estímulos del medio ambiente, lo que permite a los organismos sobrevivir, por ejemplo, apartándose de un estímulo negativo que resulta doloroso

 

Con información de Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/nacional/mujeres-soportan-mas-el-dolor-que-los-hombres-estudio-de-la-unam/1234829

Compartir