Iglesia católica no dejará la discusión en el país sobre el matrimonio homosexual hasta que el Legislativo deseche o mande a la congeladora la “irresponsable” iniciativa presidencial de matrimonio igualitario, advierte el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, el padre Hugo Valdemar.

El debate —que ha provocado marchas y movilizaciones en el país— se mide en descalificaciones entre los grupos a favor y en contra del matrimonio gay, mientras terceros actores como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reciben las quejas.

“En este momento estamos investigando algunos casos que nos han llegado, no puedo hablar abiertamente de ellos porque están en proceso, pero han sido de ciudadanos que han presentado casos contra 15 ministros de culto por presuntas declaraciones homofóbicas”, reveló Hernán Francisco Gómez Bruera, coordinador de asesores de la presidencia nacional del Conapred.

El padre Hugo Valdemar, quien señala al Conapred y Copred como “los verdugos” de la Iglesia, confirmó que, junto a 14 obispos, él recibió uno de estos requerimientos fechado en agosto pasado.

“El Conapred debería defender los derechos humanos  y la no discriminación, y resulta que es una institución totalmente represora de los derechos de libertad y los derechos religiosos”, enfatizó.

Valdemar negó además que al día de hoy algún jerarca católico haya emitido algún pronunciamiento homofóbico, y a pregunta directa refuta que él odie a la comunidad gay, como algunos han acusado. “No hago ni chistes de mofa, ni siquiera”.

“En cuanto a la Iglesia católica no hay un solo caso, un solo obispo, que haya emitido algún mensaje de odio. Yo siempre los reto y les digo que me demuestren dónde está ese mensaje. Yo puedo oponerme a una iniciativa de matrimonio igualitario pero ese no es un discurso de odio.”

Excélsior

Compartir