La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó el Nuevo Modelo Educativo que propone la SEP y que la consulta sobre éste se amplíe hasta finales de septiembre, pero también avaló la necesidad de revisar las evaluaciones docentes para adecuarlas a las diversas regiones del país, a fin de hacer pruebas más justas.

“Las evaluaciones y las propias opiniones de maestras y maestros, de directoras y directores, de supervisores nos obligan necesariamente a revisar las condiciones por región y entidad federativa, reconociendo las realidades diferenciadas y asimetrías de nuestro país, de esta manera podemos decir que la escuela nos convoca a hacer ajustes para el próximo periodo”, aseveró el coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, el gobernador de Morelos Graco Ramírez.

Al reunirse con los gobernadores para discutir el Nuevo Modelo Educativo en lo que constituyó el arranque de los foros sobre el análisis de esta propuesta, Aurelio Nuño, titular de la SEP, aseguró que este encuentro “es un paso único” para debatir el Nuevo Modelo Educativo, a fin de terminar con la simple transmisión de conocimientos y que los niños aprendan a discernir y tengan un manejo adecuado del inglés dentro de 20 años.

“El paso que hoy estamos dando, y que a través de esta reunión con todos ustedes estemos arrancando los procesos de análisis y discusión del Nuevo Modelo Educativo y de la propuesta curricular que deriva de la Reforma Educativa, es un paso único y que nunca se había tenido en el país”, apuntó el funcionario.

Al finalizar la reunión que duró cerca de tres horas, se firmó la Declaración de la Conago sobre el Modelo Educativo con cinco puntos, en la que los gobernadores hicieron un llamado a la CNTE a mantener el diálogo para resolver el conflicto magisterial.

“Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo a que insistamos en el diálogo democrático como la única vía para manifestar nuestras opiniones y alcanzar consensos, no hacerlo es dar uso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de algunos sobre el interés de todos”, señaló.

También reconocieron la “pertinencia de la SEP para ampliar el plazo de la consulta hasta septiembre”, por lo que los gobernadores se comprometieron a que en el inicio del ciclo escolar se lleven a cabo “verdaderos foros de consulta” en los planteles.

Antes, el gobernador de Morelos admitió que la implementación de la reforma no ha sido fácil, pues Nuño ha tenido que enfrentar la resistencia magisterial ocasionada por las inercias.

Pero no sólo el titular de la SEP ha tenido dificultades, añadió, “ninguno de nosotros (gobernadores) la hemos tenido fácil, pero ninguno dio marcha atrás en la voluntad política de implementar la reforma”, destacó.

CITA CON LOS GOBERNADORES ES INÉDITA, AFIRMA NUÑO
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que la reunión de los gobernadores para tratar temas de la Reforma Educativa, específicamente la presentación del Nuevo Modelo Educativo, es inédita e histórica.

“Estamos hablando en gran medida del corazón de la Reforma Educativa.

“Lo que estamos presentando es un mandato de la reforma, y se puede decir que es la segunda parte de la Reforma Educativa; es la propuesta pedagógica de la Reforma Educativa; son los contenidos; son los cambios en la forma de orientar la pedagogía para el siglo XXI”, dijo el secretario de Educación al dar inicio a los foros de consulta sobre el tema.

“Y por supuesto ustedes como autoridades educativas en sus estados, son con quienes estamos empezando porque son pieza clave para que este Nuevo Modelo Educativo, para que la propuesta pedagógica de la Reforma Educativa pueda llegar a buen puerto”, precisó.

“El paso que hoy estamos dando, y que a través de esta reunión con todos ustedes estemos arrancando los procesos de análisis y discusión del Nuevo Modelo Educativo —repito—, y de la propuesta curricular que deriva de la Reforma Educativa, es un paso único y que nunca se había tenido en nuestro país”, añadió.

“El día de hoy damos un primer paso para la definición de la construcción de la esencia del cambio educativo que requiere México en el siglo XXI”, dijo el funcionario federal a los gobernadores.

En su discurso de bienvenida a los gobernadores y representantes, en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Nuño reconoció “el compromiso que han tenido cada uno de ustedes al hacer de la educación una prioridad; de saber que la viabilidad y la capacidad de tener un país que pueda triunfar en un mundo globalizado; que podamos superar la desigualdad; que podamos superar la pobreza, depende de un proyecto educativo sólido; depende de que podamos hacer una transformación educativa que nos permita enfrentar los retos de la globalidad del siglo XXI y, sobre todo, que nos permita, como decía hace un momento, superar la desigualdad a través de la educación.”

Excelsior.

Compartir