Extorsión, secuestro, violación sexual y robo a negocio, son cuatro de los delitos de alto impacto que no han sido contenidos en la presente administración, ya que, si se compara la incidencia con la del sexenio anterior, hay un aumento.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, entre diciembre de 2012 y octubre de 2017, se iniciaron 36 mil 464 averiguaciones previas o carpetas de investigación por extorsiones cometidas —cada carpeta puede incluir más de un delito— en el país.

Las estadísticas consultadas por Excélsior refieren que los expedientes por extorsión abiertos durante los primeros 59 meses de la administración en turno, tienen un aumento de 29.32% si se cotejan con las 28 mil 195 investigaciones que se iniciaron en el mismo periodo, pero de la administración de Felipe Calderón.

Otro de los delitos que aumentó 7.95% durante la administración de Enrique Peña Nieto es el secuestro, el cual pasó de cinco mil 894 expedientes durante el mandato de Calderón a seis mil 363 en la presente administración.

El robo a negocio, con y sin violencia, también tiene un incremento de 7.59%; mientras que la violación creció 6% en comparación al sexenio anterior.

El aumento de los cuatro delitos afecta a los habitantes de las 32 entidades federativas, a pesar de los programas implementados y las áreas de gobierno abiertas para prevenirlos y combatirlos en los últimos años.

En julio de 2013 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el problema de las extorsiones, por lo que anunció un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) para lanzar una campaña a través de la difusión de spots que alerten a la sociedad. Los anuncios fueron transmitidos en diferentes estaciones de radio, sin embargo, fueron sacados de la programación sin que se diera una explicación.

La campaña no funcionó, ya que continuaron las extorsiones, entre ellas, el caso de los integrantes del grupo español Delorean, quienes fueron engañados y obligados a pagar una suma de dinero cuando se encontraban hospedados en un hotel de la Ciudad de México en octubre de ese mismo año.

En diciembre de 2016 la Secretaría de Gobernación anunció un nuevo programa en el que pidió denunciar cualquier intento de extorsión al número 088, línea de atención y orientación ciudadana para prevenir las extorsiones.

En abril de este año, la dependencia volvió a lanzar una nueva campaña. A través de cinco carteles, pidió identificar las variantes de extorsión telefónica que actualmente utilizan, principalmente a través de un método denominado como “el chillón”, el cual es uno de los más utilizados por internos en las prisiones del país. Sin embargo, a la fecha no hay resultados, se sigue sin investigar los casos y no hay inhibidores de señal de teléfonos celulares en las prisiones, donde se realizan principalmente las llamadas.

Los secuestros tampoco han disminuido, a pesar la creación de la Unidad Especializada de Investigación en Materia de Secuestro de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de 32 Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) y 15 subsedes.

En diciembre pasado, Isabel Miranda de Wallace, directora de la organización Alto al Secuestro, dijo que ese delito registró un incremento de 14.81% durante el pasado noviembre a nivel nacional.

Otro de los delitos que sigue en aumento es la violación sexual, ya que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de octubre del presente año, cada 24 horas se han iniciado 34.8 expedientes por ese delito.

 

Con información de Excelsior

Compartir