En la Ciudad de México, cualquiera que tenga 30 mil pesos puede hacerse de un rifle de asalto y, por mucho menos, de una pistola tipo escuadra.

Excélsior acudió a una casa en donde se vende todo tipo de armas de fuego con precios que varían de los 15 mil hasta los 50 mil pesos, todo depende del calibre y del estado en que se encuentren.

La cita se pactó en un lugar público y el recorrido hasta donde se encontraban los comerciantes no pudo ser observado. Después de varios minutos, se pudo constatar cómo se comercializan este tipo de artefactos que en el país dejan ganancias superiores a los 180 millones de dólares, unos tres mil 300 millones de pesos.

“Ésta te la doy en 30 mil, ésta es la que ya traen los policías, entonces realmente es un arma muy buena, es 9 milímetros, tiene el poder de fuego impresionante, es muy efectiva, además es muy precisa. Ésta es la chiquita, te la dejo en 25”, asegura el vendedor entrevistado por este diario.

¿Y por qué están tan caras?

Son caras porque en realidad no es fácil conseguirlas, no es fácil comercializarlas, entonces realmente tenemos que tener precios que nos dejen para repartirle a todo mundo, ¿no?

Ésta qué es, ¿una R15?-equipo utilizado por el ejército de Estados Unidos-

Sí, es la que usan todos los amigos que se dedican a otro tipo de situaciones. Utiliza una bala que tiene un poder de impacto más fuerte, puede atravesar vehículos, cristales normales.

¿Una de ésas, en cuánto sale?

Así en las condiciones en las que está, yo te la puedo dejar a ti en 30 mil pesos.

¿Y quién me asegura que no son armas calientes, que ya fueron utilizadas?

No, no tenemos como asegurarte eso, porque realmente las armas me llegan y yo no me pongo a preguntar quién me la vendió, cómo, nada. A mí me llega un arma, si tú quieres un arma yo te la vendo y tan, tan.

En febrero de este año, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que, si bien no se tiene detectado un mercado negro de armas de fuego en la capital, sí existen puntos específicos en delegaciones como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en donde se han realizado los mayores decomisos de pistolas o rifles de alto poder, por lo que aseguró los operativos son permanentes en estas zonas para evitar que el negocio prolifere.

Oye ¿y si quisiera un cuerno?

Tendríamos que ir a otro lado, ahí estamos hablando de cosas más grandes.

Compartir