Santiago de Querétaro, Qro; 18 de marzo de 2014. El Diputado por el Partido Verde Ecologista de México en el Congreso Local, Yairo Marina Alcocer asistió al foro “JAULAS VACIAS: Crónica de un Circo sin Animales” organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el que expuso las reformas a la Ley de Protección Animal para el Estado de Querétaro en dicha materia.

En su intervención señaló que es un esfuerzo de la sociedad civil organizada y reconoció en las seis fuerzas políticas al interior de la Legislatura la disposición, apertura y voluntad para que dichas reformas quedaran plasmadas en la ley.

“No hay logros personales, son logros sociales; puesto que debemos transitar hacia una cultura de respeto a los animales; la protección y conservación en nuestro país presentan un rezago, sin embargo no debemos  someternos a presiones de circos que utilicen animales en sus espectáculos, ya que se debe privilegiar el desempeño humano a través de manifestaciones artísticas, tal y como lo hacen circos de prestigio a nivel mundial”.

Marina Alcocer, reconoció que Querétaro fue un parteaguas para otros estados que ya replicaron reformas a sus respectivas leyes, como fue el caso de Morelos, Colima y ahora el Distrito Federal,  si embargo lamentó que a tres meses de su aprobación en el pleno de la Legislatura, no haya sido aún publicada en La Sombra de Arteaga.

“Sin bien no existe la publicación y por tal motivo no ha entrado en vigor, por parte de los municipios de Querétaro han recibido bien esta medida, por lo que no dudamos contar con la voluntad de Gobierno del Estado para que no se retrase su publicación”.

El Diputado verdeecologista, agregó que la comisión de Desarrollo Sustentable que preside, se encuentra trabajando una iniciativa para tipificar la conducta de maltrato animal, pues recordó que en Querétaro ya existe un antecedente de este tipo, mismo que fue denunciado a través de las redes sociales.

Dejó claro que esta iniciativa buscará tipificar la conducta del maltrato, bajo la justificación de que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano y de que el daño y deterioro ambiental tienen responsabilidad para quien lo provoque.

Puntualizó que la Fracción del Partido Verde en Querétaro, no desistirá en su intento de tipificar la conducta de maltrato animal en el Código Penal y que todas las voces serán escuchadas, por lo que confió en tener el consenso tanto de la sociedad como de sus compañeros diputados, puesto que han demostrado su voluntad política orientada a proteger a los animales del maltrato y la crueldad de la que son víctimas.

Yairo Marina apuntó que el compromiso ambiental con los animales es una tarea que va más allá de la preservación y rescate de especies amenazadas o en peligro de extinción, incluye también el cuidado y respeto a aquellos con los que convivimos diariamente, desde los animales domésticos, hasta los silvestres en cautiverio y aquellos que errónea e innecesariamente, usamos en espectáculos circenses.

Para finalizar, Yairo Marina agradeció a “AnimaNaturalis México” por su extraordinaria labor de concientización y sensibilización del tema con la sociedad.

El foro que encabezó la Diputada María de los Ángeles Moreno contó con la participaron de los Diputados Roberto Yáñez del Congreso de Morelos, Gilberto Gutirérrez del Congreso de Aguascalientes,  Mariano Trillo del Congreso de Colima y Jesús Sesma del Distrito Federal.

Compartir