A una semana de la celebración de la elección municipal extraordinaria en Santa María Xadani, un grupo de personas opositoras a la realización del proceso electoral prendió fuego a un vehículo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y lesionó a uno de los trabajadores de ese órgano público.

Máximo Jiménez, candidato a presidente municipal del PRD fue detenido en flagrancia junto con otras cinco personas por presuntamente encabezar la agresión a la comitiva de empleados encargados de la organización de la elección.

Sin embargo, una vez que la Policía Estatal procedía al traslado de los presuntos responsables éstos fueron liberados por supuestos profesores disidentes, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según versiones, un sector del magisterio regional rodeó a la patrulla de la corporación, para obligar a los uniformados a liberar a los detenidos.

En la ciudad de Oaxaca, el IEEPCO y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron la violencia ocurrida esta mañana de sábado en el municipio zapoteco de Xadani, ubicado en la región del Istmo.

«Es totalmente reprobable que se utilice la violencia para intentar obstaculizar el adecuado desarrollo de la elección extraordinaria programada del domingo 4 de junio, atentando así también contra los derechos político-electorales de la ciudadanía de Xadani”, expuso Gustavo Meixueiro Nájera, consejo presidente del IEEPCO.

Subrayó que es doblemente reprobable que estos actos sean cometidos por un grupo reducido no más de 50 personas, entre los que figuran algunos candidatos, candidatas y simpatizantes de los partidos políticos Morena, Renovación Social y de la Revolución Democrática.

De acuerdo con la versión del funcionario electoral poco antes de ingresar al municipio de Xadani, los empleados del instituto y elementos policiacos que los custodiaron fueron atacados por un grupo de personas (varias encapuchadas) quienes les lanzaron cohetes, bombas molotov y piedras.

La Policía dispersó a los opositores y procedió al arresto en flagrancia, mientras que el personal de elecciones accedió a la sede del consejo municipal acompañado por quienes si quieren la elección para cumplir con la capacitación a funcionarios de casilla.

En respuesta por el arresto de sus compañeros, los rijosos bajaron a golpes al conductor de un vehículo del IEEPCO, para después incendiar la unidad.

 

Con información de Excelsior

Compartir