La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 21 ejemplares de vida silvestre de la Granja del Parque del Pueblo Cuitláhuac, en Iztapalapa y clausuró de forma parcial temporal el lugar e impuso una multa por 50 mil 512 pesos.

“Lo anterior, debido a que la delegación Iztapalapa no subsanó las irregularidades encontradas en una inspección aplicada en el año 2013, la cual fue motivada por denuncias ciudadanas que referían maltrato, falta de alimento, nula atención médica y malas condiciones en este parque inaugurado el 12 de agosto de 2012 por las autoridades de esa demarcación”, dice el comunicado de la dependencia.

Los ejemplares decomisados corresponden a dos dromedarios, dos cebras, 11 ciervos rojos y seis llamas, todos considerados como especies silvestres exóticas, por no distribuirse de manera natural en el país.

“El manejo y traslado de los 21 herbívoros estuvo a cargo de 15 inspectores, de los cuales 5 cuentan con formación y experiencia en medicina veterinaria a fin de garantizar la atención necesaria a cada ejemplar y, sobre todo, su trato digno y respetuoso”, refiere el texto.

En tanto a la Granja se le notificó que no contaba con el registro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y plan de manejo de las especies debidamente autorizadas, por lo cual operaba ilegalmente desde el 2012.

Señaló que esta situación se sumó la no acreditación de la legal procedencia de los animales silvestres, por lo que la Profpea procedió a su clausura parcial a fin de permitir el cuidado y manutención de las otras especies domésticas albergadas en dicha granja; y temporal en caso de que en el futuro la Granja logre obtener su registro de la Semarnat.

Los animales fueron canalizados a un zoológico ubicado en Querétaro, donde se les brindará el cuidado y manutención que necesitan.

24horas

Compartir