La Profeco ha emitido 25 mil requerimientos para conocer cómo se conforman los precios de los productos y, así, evitar prácticas abusivas en los artículos que conforman la canasta básica.

 Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que, además de realizar verificaciones en las gasolineras, también ha desplegado algunos operativos para evitar prácticas comerciales abusivas en los 35 productos de la canasta básica.

En entrevista telefónica concedida al noticiero «Ciro Gómez Leyva por la mañana», el procurador Nemer destacó que instruyó para «hacer 25 mil requerimientos de información a productores, industriales, distribuidores y proveedores de este sector primario para conocer los componentes de los precios de los productos».

Con dicha información permitirá a la Profeco «estar muy atentos y evitar incrementos injustificados», sostuvo.

Ernesto Nemer espera que entre lunes o martes de la próxima semana se cuente con información de los 25 mil requerimientos, para diseñar «la estrategia integral para conocer el diagnóstico y, en consecuencia, definir la estrategia de manera inmediata».

Agregó que, a través de sus delegaciones y subdelegaciones, la procuraduría ha realizado operativos para verificar que no haya incrementos injustificados o prácticas comerciales abusivas, «particularmente en tortilla, frijol, carne, pollo; leche, azúcar, arroz y huevo».

Al preguntarle por el precio de las gasolinas, el procurador Nemer señaló que, entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero se revisaron 2 mil 205 estaciones de servicio, detectando desabasto de combustible en 452. «De manera inmediata avisamos Pemex para que tomara nota de ello y actuara en consecuencia».

A pregunta expresa si la Profeco identificó algún punto en el que los expendedores estuvieran reteniendo gasolina, Ernesto Nemer aseguró que no, «simplemente desabasto», reiteró.

GRUPO FORMULA
Compartir