El sector eléctrico en México registra pérdidas por alrededor de 50 mil millones de pesos al año, por la venta de productos fuera de norma (“pirata”), que representan el 40 por ciento del mercado, denunció Jorge Antonio Franco González.

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctrico (Conacomee) sostuvo que esta situación afecta la competitividad del sector industrial. En el marco de la Expo Eléctrica 2018, explicó que estos productos “pirata” no solo permean en usuarios domésticos sino también en el sector productivo, incluso en grandes fábricas.

Recordó que uno de los lemas de la exposición de este año fue el de caminar hacia la Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial. Dijo que empresas como la alemana Siemens que es pionera a nivel mundial en introducir la digitalización e industria 4.0 al sector productivo, impulsa en México la adopción de esta tecnología y debe ser aprovechada por todo tipo de empresas.

Muchas industrias, incluidas las Pymes, ya están adoptando dispositivos que les permiten proteger maquinaria y equipos costosos que pueden verse afectados por picos de corriente o malas instalaciones eléctricas que generan variaciones de voltaje que afectan a los mismos, dijo.

Señaló que la introducción de la digitalización industrial y sistemas de protección permite avanzar en materia de competitividad a la industria en su conjunto, porque reduce costos de energía.

Fuente: Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/nacional/productos-pirata-causan-perdidas-por-50-mil-mdp-a-sector-electrico/1244425

Compartir