REFORMA: Proponen abrir gas LP y gasolina: De aprobarse las leyes secundarias de la reforma energética, los inversionistas extranjeros podrán participar en toda la cadena de hidrocarburos. Esto incluye la comercialización y distribución de gas LP y productos refinados y construcción de infraestructura para transporte de crudo. Los cambios se incluyen en la Ley de Inversión Extranjera presentada ayer en el paquete de 21 iniciativas que se entregó a senadores y diputados para su análisis y aprobación. La Ley de Hidrocarburos, por otra parte, plantea que en 2017 las gasolineras ya no tengan que ser exclusivamente de Pemex y que en 2018 se liberalice la importación de este combustible y de gas LP. Respecto a los precios de las gasolinas y el diesel para expendio al público, se establecerá un régimen fiscal y se tendrá un aumento controlado en el precio hasta que finalice 2014, La iniciativa propone que, a partir, de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2019, los precios de las gasolinas sean ajustados por Hacienda mensualmente conforme a la inflación esperada durante el año.

 

UNIVERSAL: Reducen carga fiscal a Pemex: El Ejecutivo federal puso sobre la mesa el paquete de leyes secundarias de la reforma energética, cuyos puntos medulares son la reducción de la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el aplazamiento de la llegada de gasolineras extranjeras al país. Los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fueron los encargados de esbozar los primeros detalles de las 21 leyes secundarias. En el documento entregado al Senado destaca la pretensión de bajar la carga fiscal a Pemex de 75% a 65%. Esto va a permitir, según los textos, que la paraestatal pueda reinvertir las utilidades. Al respecto, Videgaray comentó que «ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y de la CFE».

 

MILENIO: Hacienda ofrece sacar las manos de Pemex y CFE: En el último día del periodo ordinario de sesiones, el Poder Ejecutivo presentó ante el Senado la legislación secundaria de la reforma energética en una iniciativa que, a decir del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, hará que la dependencia a su cargo se mantenga al margen y deje de meter las manos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). «Es hora de que Hacienda saque las manos de Pemex y de la CFE», dijo de forma contundente el encargado de las finanzas públicas del país, quien explicó que una de las propuestas es que esas entidades tengan la suficiente libertad para elegir sus planes de financiamiento y elaborar sus presupuestos, aunque siempre tendrán que apegarse a un límite de endeudamiento. A su vez, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, detalló que la iniciativa contempla 21 leyes agrupadas en nueve bloques, de las cuales ocho son nuevas y 13 se modifican.

 

EXCÉLSIOR: Hacienda saca las manos de Pemex: El gobierno federal entregó al Congreso de la Unión las leyes secundarias de la Reforma Energética con las que Pemex y la CFE tendrán un nuevo régimen fiscal y autonomía de gestión. En conferencia, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció que «ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad». Con la propuesta federal se impulsa la apertura de la cadena productiva en hidrocarburos y electricidad, excepto la venta de gasolina, al sector privado. Las iniciativas implican nueve leyes nuevas y cambios en 12 disposiciones existentes de carácter regulatorio, fiscal y sobre deuda pública. Para Pemex se busca la reducción de 79 a 65% de la carga tributaria para que genere utilidades que sean tres o cuatro veces superiores a las actuales. Videgaray dijo que tomará diez años el proceso de transición para que la petrolera cambie su régimen fiscal. Con las leyes secundarias, Pemex y CFE pagarán menos impuestos y podrán conformar su presupuesto sin la aprobación de Hacienda.

Compartir