En el estado de Michoacán ya hay reservaciones en la zona lacustre donde los indígenas Purépechas festejan el regreso de sus seres queridos en el Día de Muertos, realidad que muestra la película animada ‘Coco’, basada en esta ancestral costumbre michoacana.

“Desde el año pasado veíamos que la gente relacionaba la película de Coco, aún sin verla, con las tradiciones de Michoacán y la Noche de Muertos”, afirma Claudia Chávez López, secretara de Turismo de Michoacán.

La funcionaria estatal destacó que fue hace 5 años cuando los creadores de la cinta visitaron por primera vez Michoacán, regresaron para la Noche de Muertos y se llevaron las imágenes que se ven reflejadas en la pantalla: así como se coloca el altar en la casa del personaje principal de la película, de esa misma manera acostumbran los habitantes en Santa Fe de la Laguna esperar a sus seres queridos.

Aunado a la elaboración de la guitarra que se muestra en la cinta, la cual fue creada por un laudero del municipio michoacano de Paracho.

“Si bien en el país hay muchas celebraciones por el Día de Muertos, la tradición de Michoacán es única”, concluye Chávez López.

Sin duda, se espera para este año un incremento de turistas, tanto nacionales como extranjeros; el mercado asiático viaja cada vez a Michoacán y serán insuficientes las 2 mil habitaciones ubicadas en los municipios que rodean al Lago de Pátzcuaro, donde se mantiene viva la velación y regreso de los fieles difuntos

 

Con información de Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/07/1224879

Compartir