El coordinador de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, consideró inviable aumentar el número de alcaldías a 19, que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó a este cuerpo colegiado el pasado jueves.

En un comunicado, rechazó esta iniciativa, aunque en ella se tomó una perspectiva técnica por parte de especialistas en urbanismo y otras disciplinas, ya que dijo que es fundamental revisar la parte económica.

Indicó que aunque sólo se trata de una propuesta, recomendó a los diputados integrantes de la Asamblea Constituyente, que se encargan de redactar la Constitución Política de la Ciudad de México, analizar y estudiar la conveniencia de incluirla en este documento la propuesta.

Explicó que es importante considerar lo que implicará un mayor gasto sostener tres estructuras administrativas en las delegaciones Iztapalapa y dos en Gustavo A. Madero.

Finalmente, reiteró que las necesidades presupuestales de la Ciudad de México deben centrarse en las prioridades de los ciudadanos, garantizar los programas sociales y en el mantenimiento de la infraestructura de esta capital.

Si se considera que Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes y Gustavo A. Madero cuenta con 1.2 millones, al dividirse contarían con menos de un millón de habitantes, uno de los criterios que se tomaron en cuenta.

Esta sería una división política para asuntos administrativos, pero también se hizo un análisis sobre la distritación y se identificaron dos posibilidades: la primera que plantea contar con 31 distritos uninominales y la segunda opción, quedarse con los 40 actuales.

Excélsior

Compartir