La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la prioridad en el Caso Iguala es mantener una averiguación amplia que contemple todas las líneas de investigación y el fortalecimiento de las acciones de búsqueda para conocer el paradero de los normalistas.

La dependencia detalló lo anterior, a unas horas de que se cumplan dos años de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en agravio de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos».

En ese sentido, la PGR destacó que:

  • Primero: Con entera comprensión de la gravedad de esos hechos y de la importancia que reviste lograr justicia plena al respecto, se mantiene abierta la investigación para conocer a plenitud lo ocurrido con los jóvenes estudiantes, lo que incluye la obtención de información suficiente y apta para saber su paradero, así como para lograr el esclarecimiento total de lo acontecido y se impongan las sanciones correspondientes a toda persona que sea responsable.

Los recursos, esfuerzos y energías institucionales se destinan en la actualidad y en lo siguiente, de manera prioritaria, al desarrollo de nuevas líneas de investigación, atendiendo en todo momento los planteamientos, propuestas y peticiones de los familiares de las víctimas directas, de la coadyuvancia y de los organismos nacionales e internacionales que han venido dando seguimiento al caso.

  • Segundo: Cualquier aspecto relacionado con la investigación en el que haya controversia por diferencias de criterios técnicos, se procurará sea aclarado, en su momento, mediante los mecanismos legales aplicables. En todo caso, ello se hará previo acuerdo con los familiares de las víctimas directas.

Cabe destacar que días atrás, Arely Gómez, titular de la PGR, destacó que la dependencia a su cargo no deja de hacer ningún esfuerzo y pone todos los recursos para lograr esclarecer el caso Ayotzinapa.

La funcionaria subrayó que la indagatoria sigue abierta y se trabaja intensamente en varias líneas de investigación para conocer qué fue lo que pasó en esa situación.

La Procuraduría General de la República y en particular yo, la procuradora general, estoy totalmente abierta para platicar con los padres; con los abogados de los padres mantengo una comunicación, les informamos de todos los hechos que vamos avanzando en la investigación”, resaltó.

EXCELSIOR

Compartir