MÉXICO.- Las víctimas y presuntos responsables de cometer un delito del ámbito penal tendrán la opción de llegar a acuerdos reparatorios en lugar de irse a juicio, según una iniciativa de ley que Enrique Peña Nieto envió al Senado.

La propuesta plantea que cuando ocurra un delito, federal o local, la víctima o el imputado puedan solicitar al Ministerio Público correspondiente que el asunto no se resuelva en los juzgados, sino a través de mecanismos alternativos de solución de controversias.

“Los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal tienen como fin propiciar, a través del diálogo, la solución de controversias que surjan con motivo de la posible comisión de un delito, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad”, señala el documento.

En la iniciativa no se detalla qué delitos del ámbito penal pueden considerarse para los mecanismos alternativos de solución de controversias, aunque el presidente dijo  que la legislación permitiría al Estado concentrarse en  delitos graves.

Otras ventajas son las de resolver los conflictos con mayor rapidez y que se ahorren recursos públicos.

Compartir