El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy participa en el primer foro de Red Urbana en la Ciudad de México con la ponencia Gobernanza en el Transporte Público.

Lo anterior, como miembro de la denominada Red Urbana, red de voceros ciudadanos en diversos estados de la República que trabajan a favor de impulsar y defender mejores prácticas públicas para las ciudades y zonas metropolitanas en materia de movilidad y urbanismo.

El evento tuvo como sede el Club de Banqueros de la Ciudad de México y estuvo encabezado por la diputada local, Janet Hernández y la subsecretaria de Planeación de SEMOVI, Laura Ballesteros.

El evento estuvo dividido de la siguiente forma:

El Panel 1 estuvo moderado por la subsecretaria de Planeación de SEMOVI, Laura Ballesteros y como participantes: Alejandro Delgado, director del Instituto del Transporte en Querétaro; Roxana Montealegre, regidora de Pachuca; Carlos Mendieta, coordinador y fundador de Fundación Tláloc; y René Alpizar de la Secretaría de Movilidad CDMX.

El Panel 2 fue moderado por Maite Ramos de la Comisión de Movilidad de COPARMEX, con la participación de Janet Hernández, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Lucía Frausto de Fundación Cómo Vamos La Paz; Luis Fueyo, especialista ambiental; y Tania Espinosa, Consejera Comisión de Derechos Humanos del DF.

El Panel 3 estuvo moderado por Salvador Herrera, con la participación de Armando Pliego, académico; Juan Andrés Contreras, académico; Erik Daniel López, periodista del Diario de México y Abel Rodríguez de Secretaría de Movilidad CDMX.

Durante su participación, el funcionario estatal comentó que en Querétaro se tiene el reto de la modernización del transporte público, no sólo en la modalidad de colectivo, sino además en modalidades como taxis, transporte ejecutivo y transporte de arrastre.

“Estamos ya muy avanzados y se ha iniciado la ejecución de actividades administrativas que son fundamentales y a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se iniciaron las obras de infraestructura.”

Asimismo, explicó que la “Gobernanza” se refiere a la funcionalidad vertical para mejorar procesos de decisión, gestión y desarrollo en forma integrada entre actores, incluyendo la iniciativa privada; por lo que la participación ciudadana es clave y es una prioridad en Querétaro.

“Estos conceptos en materia de transporte público deben ser complementados con proyectos de mejoramiento urbano, cambios en prácticas políticas locales y creación de oportunidades genuinas de inversión, capacitación individual y colectiva, y en ello hemos trabajado en el IQT durante los últimos meses”, sostuvo.

Compartir