La ONU instó hoy a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin a las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo y sus alrededores, y aseguró que existen “fuertes indicios” de que estos crímenes fueron cometidos por una fuerza federal de seguridad.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, hizo este llamado después de que su representación en México documentara la desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre febrero y el pasado 16 de mayo. Sin embargo, una organización local de derechos humanos afirma que han sucedido al menos 40 desapariciones en ese período.

El alto comisionado señaló que, a pesar de la amplia información y evidencia existentes, las autoridades mexicanas han avanzado poco en la localización de las personas desaparecidas y en la investigación de lo que les ha sucedido.

En algunos casos, las familias han emprendido sus propias búsquedas, sin ningún tipo de protección, y así han encontrado hasta la fecha los cuerpos de al menos seis víctimas.

Recordó que los “estados tienen la obligación de garantizar la seguridad de la población”.

Fuente: Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/nacional/onu-denuncia-desapariciones-en-nuevo-laredo-a-manos-de-una-fuerza-federal/1242068

Compartir