La economía mexicana requiere de acciones y políticas que la regresen al camino del crecimiento, pues el desempeño de los últimos tres años ha nadie ha dejado satisfecho, afirmó el diputado federal por el Distrito 3 de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, durante la discusión de la minuta de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

“La tóxica reforma fiscal, lejos de propiciar la recuperación, ha frenado el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, los recortes presupuestales han afectado a los proyectos de inversión que podrían reactivar la economía” expuso el legislador queretano en la máxima tribuna del país.

Los diputados del pan “estamos preocupados por la difícil situación que atravesamos” ya que “los Precriterios de Política Económica 2017 que nos envió la Secretaría de Hacienda, significan más de lo mismo”, advirtió.

El crecimiento económico es necesario para abatir la pobreza, sin embargo, dijo, por sí mismo no disminuye la desigualdad. Para ello se requieren políticas públicas que le den rostro humano a la economía de mercado.

“Ante la propuesta del Ejecutivo para establecer las Zonas Económicas Especiales, hemos actuado con responsabilidad a favor de los mexicanos y propusimos adecuaciones para convertir esta política de fomento económico en una de desarrollo humano”, agregó Cuanalo Santos.

Los cambios que se hicieron al proyecto durante el proceso legislativo van en congruencia con las 24 acciones que propuso el Grupo Parlamentario del PAN para reactivar la economía, a través de estímulos fiscales, mejoras regulatorias, inversión en infraestructura y el saneamiento de las finanzas públicas.

“Las ZEE serán un mecanismo para fomentar el crecimiento económico y social en las diez entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema;

las empresas que en ellas se instalen, se beneficiarán de incentivos fiscales para promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores”, explicó el representante del Distrito 3 de Querétaro.

Sin embargo, advirtió que el éxito de las Zonas dependerá en gran medida de la calidad de la infraestructura y de los servicios portuarios, ferroviarios y aéreos que se ofrezcan.

“De la misma manera en que estamos creando un entorno favorable para el desarrollo de las empresas dentro de las Zonas Económicas Especiales, necesitamos extender estas políticas de reactivación económica al resto del país”, señaló Gerardo Cuanalo.

El decreto que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales fue aprobado en lo general con 389 votos a favor, cero en contra y 31 abstenciones y se remitió al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Compartir