Rafael Navarro González, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, participará en la misión ExoMars, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que enviará a Marte a HABIT, para recolectar hielo y derretirlo.

En conferencia de prensa, Navarro González detalló que HABIT analizará si durante el día y la noche se permiten las condiciones para que el agua se mantenga líquida; además de estudiar cuántos días a lo largo de uno o de medio año marciano se puede tenerla en esta condición.

“Pensábamos que las posibilidades de que hubiera vida en Marte eran remotas, ya que en la superficie no tenemos evidencia de agua líquida, pero los datos más recientes indican que puede haber agua líquida en algunas épocas del año y lo que es importante saber es qué tan frecuente es esta disponibilidad”, expuso.

El investigador explicó que la búsqueda de agua forma parte de la misión ExoMars, en la que un robot explorará el planeta rojo para hallar señales de vida, a través de la perforación de rocas del subsuelo.

 

Navarro González fue invitado a participar en la misión internacional, debido a su experiencia con materiales como percloratos y nitratos, y se trata del único mexicano en este proyecto.

El investigador, quien también es el único mexicano que participa en la misión Curiosity de la NASA, indicó que HABIT será lanzado de Kazajastán en 2020.

“El interés es no sólo buscar si hubo o hay vida en Marte, sino la de poder colonizar la Luna y algún día Marte, por eso el interés se está enfocando hacia allá”, enfatizó.

 

Con información de Excelsior

Compartir