Que las aportaciones voluntarias de patrones para la seguridad social de las trabajadoras domésticas sean deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), propuso el candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade Kuribreña.

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el candidato lanzó la propuesta en un mensaje de su cuenta de Twitter este viernes.

En el Día Internacional de las #TrabajadorasDelHogar les expreso mi reconocimiento por su labor, y propongo hacer deducibles del ISR las aportaciones voluntarias de los patrones para su seguridad social en @Tu_IMSS #YoMero”, escribió en su cuenta @JoseAMeadeK.

El candidato a la Presidencia de la República por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza no tuvo actividades públicas este Viernes Santo, como lo había anunciado en la víspera, por respeto a las tradiciones de la gente.

De acuerdo con un estudio presentado esta semana, por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), este sector enfrenta condiciones similares a servidumbre y esclavitud.

 

En su análisis, titulado “Trabajadoras del Hogar”, el organismo destacó es necesario proteger a este grupo laboral calculado en 2.3 millones de personas, de los cuales 90 por ciento son mujeres.

El mismo estudio reveló que 83.2 por ciento de los hombres en esta ocupación no cuentan con servicios de salud, y la proporción entre las mujeres aumenta a 98.1 por ciento.

En el mismo estudio del organismo, se indicó que 96 por ciento de las trabajadoras encuestadas no contaba con un contrato escrito donde se especificaran sus actividades.

El Conapred planteó, también, reformar la Ley del Seguro Social, en donde se establece que las y los empleadores no tienen obligación de registrar a las trabajadoras del hogar, ni de pagar las cuotas correspondientes.

 

Con información de Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/nacional/meade-propone-deducir-aportaciones-por-trabajadoras-del-hogar/1229581

Compartir