Además de convocar a representantes de la Federación a seguir rompiendo paradigmas para garantizar la justicia, el gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó que su administración se alineará al objetivo nacional de garantizar un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente para lograr un México en Paz.

Durante el II Encuentro Nacional de Analistas de Información de la PGR, presidido por Arely Gómez González, Procuradora General de la República, el mandatario precisó que enfrentar al crimen precisa de unidad y coordinación institucionales.

“Obliga a actuar con inteligencia, apoyados en plataformas de vanguardia”, dijo ante cientos de funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, integrantes del Poder Judicial de la Federación, miembros de las Fuerzas Armadas y especialistas en Inteligencia Criminal de talla internacional.

Sin embargo, asintió que también requiere de un recurso humano calificado, coordinado y altamente entrenado en el manejo de información policial. De ahí la importancia de este encuentro.

Francisco Domínguez rememoró que a raíz del primer Encuentro Nacional, efectuado hace un año, se obtuvieron avances significativos como criterios para implementar las Unidades de Análisis de Información, en las instancias de procuración de justicia.

Asimismo, se definieron lineamientos para el desarrollo de inteligencia contra la delincuencia y se estableció un acuerdo para contar con áreas especializadas en el intercambio de bases de datos y la creación de una red nacional de información.

A partir de esa reunión, la Conferencia Nacional de Gobernadores instaló el Grupo Nacional de Analistas de Información, cuyos enlaces serán los encargados de dar seguimiento a la implementación de las Unidades de Análisis de Información, en los estados.

Por su relevancia, el proyecto ha sido incluido dentro de los programas con Prioridad Nacional por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Domínguez Servién dijo que gracias a ese programa las entidades federativas tienen acceso a recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

El mandatario estipuló que su administración ha tenido desde un principio como principal objetivo la seguridad y la justicia, de tal manera que la semana pasada se hizo público el Programa Estatal de Seguridad 2016-2021.

El documento tiene como sus grandes pilares la coordinación y la participación, al tiempo que implementa un sistema tecnológico unificado, para integrar tareas e información desde nuestros dieciocho municipios.

“De esta forma los policías atenderán las denuncias por robo, registrándolas en tiempo real y en el lugar de los hechos. Acciones para favorecer una atención rápida y efectiva, sí, pero también para mejorar el acceso y seguimiento a la información”.

Subrayó en su mensaje que en el marco de federalismo, Querétaro se adhirió sin reservas al nuevo sistema de justicia penal de manera que durante el mes de mayo se concluyó la tercera gradualidad de su aplicación, para ofrecer una justicia oral sin pretextos.

“Para lograr ese objetivo, construimos un modelo, denominado Cosmos, basado en una justicia restaurativa. Privilegia el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y la reparación del daño”, dijo ante Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno; y Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal Especial del Estado de Querétaro.

Refrendó que sociedad y gobierno asumen este compromiso rompiendo paradigmas para alcanzar una aplicación humana de la ley, tanto para víctimas, como para acusados.

Por su parte, Arely Gómez conminó a las autoridades de seguridad y procuración de justicia reunidos en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de San Juan del Río, a arrancar al crimen organizado sus recursos y ponerlos al servicio de la sociedad.

“Debemos enfrentar una realidad: la delincuencia se ha ido especializando. Hoy dispone de recursos tecnológicos, logísticos y económicos que no tenía en épocas anteriores. Ello nos obliga a integrar un frente común, estrechamente coordinado y a fortalecer la investigación y persecución de los delitos, para combatirlos con eficacia y contundencia en sus diferentes y cada vez más sofisticadas expresiones”, subrayó.

La Procuradora señaló que un factor indispensable para lograr este objetivo es la profesionalización. “Pongamos a la ciencia al servicio de la justicia”.

Compartir