Vanguardia-  MÉXICO, D.F.- El fraude de la compañía Oceanografía, una de las principales empresas contratistas de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha abierto incógnitas en torno a la corrupción en la petrolera estatal. Su director, Emilio Lozoya, ha admitido que dentro del caso de Oceanografía existieron irregularidades por parte de exfuncionarios de la petrolera durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

Señaló directamente a Mario Ávila Lizárraga, exdirector de Mantenimiento Logístico de la Coordinación de Servicios Marítimos de la división Pemex Exploración y Producción (PEP), por firmar la ampliación de un contrato con Oceanografía por 7.5 millones de dólares cinco días después de que dejara su cargo en la petrolera en 2012.

El nombre de Ávila Lizárraga no dice mucho hasta que se revisa su corta y acelerada carrera política vinculada al Partido Acción Nacional en el Estado de Campeche y su relación con Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación y mano derecha del expresidente Felipe Calderón.

Ávila Lizárraga participó en 2009 como candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, a pesar de la muerte de Mouriño su cercanía con él le sirvió para conseguir los apoyos dentro del partido. El candidato nunca se había presentado a una elección popular y sólo tenía experiencia en un puesto público.

Ávila Lizárraga fue designado, por la administración del expresidente Calderón, a ocupar la Coordinación de Servicios Marítimos en Pemex donde cerró importantes contratos con Oceanografía para la inspección de la estructura de las plataformas petroleras en el Golfo de México hasta diciembre de 2012. La petrolera ha comenzado una investigación alrededor del exfuncionario, que según la prensa de Campeche, abandonó su casa en la entidad hace un par de meses y ahora se encuentra en Houston (Texas), lejos del servicio público en México. El Fiscal General de la República, Jesús Murillo Karam, ha explicado que tanto los directivos de Oceanografía como los exfuncionarios de Pemex involucrados en el fraude no se les han presentado cargos porque aún se investiga su relación con el caso.

Priísta Penchyna presidirá comisión

La comisión senatorial que dará seguimiento al caso Oceanografía será encabezada por el priísta David Penchyna, y se integrarán siete legisladores de las principales fuerzas políticas, que están por definirse.

En el PRI comenzaron a surgir voces, como la del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, quien resaltó que el de Oceanografía es un asunto que se debe seguir “con toda severidad”, pero “sin caer en linchamientos, ni expresiones anticipadas y menos en juicios carentes de soporte”.

Compartir