Tras firmar varios acuerdos en materia de educación, cultura y desarrollo social, los presidentes de México y Ecuador acordaron fortalecer la relación bilateral.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo votos porque los acuerdos alcanzados signados se materialicen, “y todo ello venga a fortalecer y a ensanchar la relación de afecto, de cariño y de hermandad entre Ecuador y México”.

En su mensaje, el presidente Rafael Correa felicitó al gobierno mexicano por recuperar el liderazgo en la región. “Ahora México está viendo más al sur”, dijo el ecuatoriano. Valoró este paso como parte de un proceso imparable e impostergable que tiene lugar en nuestra época, “que no es sólo una época de cambios, sino que es un verdadero cambio de época, me refiero a la integración latinoamericana”.

ACUERDOS. En el marco de la visita oficial del presidente Peña Nieto, ambos mandatarios atestiguaron la firma de acuerdos sobre diversos ámbitos: El primero de ellos, signado por la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, establece acciones para profundizar y fortalecer el comercio bilateral.

Un segundo acuerdo fue suscrito entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social del Ecuador. Permitirá incrementar los intercambios de experiencias y mejores prácticas para la erradicación de la pobreza, la exclusión social y la protección de poblaciones vulnerables.

De igual forma, se adoptó un convenio de colaboración entre el Fondo de Cultura Económica de México y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, con el objetivo de establecer una librería del FCE en Quito. Este nuevo espacio contempla la instalación de un centro cultural y una editorial.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Ecuador firmaron un convenio marco de cooperación que contempla el establecimiento de diversos proyectos de investigación y de intercambio estudiantil.

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y el ITESM firmaron un memorándum de entendimiento con la empresa pública Yachay EP, institución ecuatoriana encargada de desarrollar la Ciudad del Conocimiento. Se trata de un proyecto de gran alcance, prioritario para el gobierno ecuatoriano, que incluye la apertura de una universidad dedicada al estudio de la  ciencia, la nanotecnología y la energía.

Los dos presidentes convinieron en seguir impulsando la cooperación en materia energética y dar seguimiento a los proyectos hidroeléctricos que lleva a cabo actualmente la Comisión Federal de Electricidad.

Compartir