El PRI cumple 85 años de vida y lo festeja como “un partido sólido, competitivo, moderno y democrático” –dijo el dirigente César Camacho Quiroz—, capaz de haber recuperado la Presidencia de la República en 2012, luego de 12 años como oposición, abanderado por Enrique Peña Nieto, quien hoy asiste a la celebración nocturna en su calidad de miembro del Consejo Político Nacional del tricolor.

Fundado en 1929 por Plutarco Elías Calles, bajo las siglas de Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy, a 85 años de distancia y ya rebautizado por Manuel Ávila Camacho en 1946 como Partido Revolucionario Institucional (PRI), el tricolor gobierna en 20 de las 32 entidades de la República.

El partido, que había sufrido en medio de aquellas dos fechas una refundación de la mano del general Lázaro Cárdenas, en 1938, cuando fue bautizado como Partido de la Revolución Mexicana (PRM), es un organismo político “que ha sabido adecuarse a través del tiempo a las necesidades, demandas y expectativas de la sociedad”, señaló su actual presidente, Camacho Quiroz, en un comunicado emitido anoche.

El mexiquense recordó que el PRI “vivió una dura prueba” de 2000 a 2012, periodo en fue oposición y además del Poder Ejecutivo no contaba con la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado.

“Sin embargo, ante el azoro de muchos, logró salir de ese trance fortalecido y unido. Ser oposición nos obligó a espabilarnos, a entender que siendo un partido que surgió desde el poder, debe tener el talento suficiente para generar cambios no sólo declarativos o formales, sino sustantivos.

“Eso fue lo que nos permitió recuperar la Presidencia en 2012 con Enrique Peña Nieto, sin fracturas y en unidad, y ser hoy la primera fuerza en ambas Cámaras, tener la inmensa mayoría de los estados y de las Legislaturas locales”, explicó.

“Tenemos un partido en movimiento, que está resuelto no sólo a ganar las votaciones, sino a triunfar en los debates, a ganar las discusiones de cara a una sociedad cada vez más informada, más exigente, a la que vamos a convencer con argumentos”, destacó.

Además de gobernar en 20 de las 32 entidades de la República, el PRI tiene 54 de 128 senadores, y 213 de 500 diputados federales, así como 10 Congresos locales con mayoría absoluta.

Sólo o en coalición, el PRI gobierna en el 51 por ciento de los 2 mil 43 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos para la elección de sus autoridades.

En 2012 el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ganó con 19 millones 151 mil 414 votos, cifra nunca alcanzada por ningún abanderado en comicios para elegir Presidente de la República.

Compartir