Frente al estado actual que guarda el acceso a la educación en México, es necesario regresar a los orígenes y al espíritu de la Constitución de 1917, consideró Andrés Manuel López Obrador.

En el cuarto día de su gira por Puebla, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo que en el país hace falta garantizar la educación pública de calidad en todos los niveles escolares, establecida en aquel entonces en el artículo tercero Constitucional.

Ese artículo se ha reformado varias veces y una de las reformas más nefastas a ese artículo la hizo Zedillo siendo secretario de educación, cuando el inefable de Salinas era presidente y le quitaron al artículo tercero lo de la gratuidad para el nivel medio superior y superior”, recordó desde el municipio de Zacapoxtla.

 

En entrevista con los reporteros, López Obrador dijo que también se ha reformado el artículo 27 Constitucional con la intención de quitarle el dominio de los bienes naturales a la nación; además que también se han afectado los derechos laborales de los trabajadores al modificar el 123 constitucional, que permite despedir a los trabajadores a prueba por seis meses “sin reconocerles ningún derecho”.

Nosotros vamos a buscar, desde luego que la Constitución vuelva a sus orígenes y no me importa, que es el regreso al pasado, que somos anacrónicos, que eso ya no es modernidad, no me creo yo esos cuentos” remarcó.

En ese sentido, estimó que en la actualidad el espíritu original de la Carta Magna de 1917 se aplicaría garantizando que la educación sea un derecho y no un privilegio, como es ahora.

Con información de Excelsior

 

Compartir