Sin cambio alguno la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de las leyes secundarias político-electorales provenientes del Senado.

 

Primero la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que sustituye al Cofipe y establece las normas que regirán los próximos procesos electorales federales y estatales. Como facultar al INE a asumir la organización de las elecciones en los estados en casos extraordinarios de riesgo o inestabilidad política. Fiscalizar a partidos políticos y candidatos nacionales y locales. Permite las candidaturas independientes para Presidente de la República, con el respaldo de al menos el uno por ciento de la lista nominal, es decir, cerca de 800 mil electores de al menos 17 estados de la República.

 

Permite el voto de los mexicanos en el extranjero para Presidente de la República, gobernadores y senadores. Establece que por única ocasión las elecciones federales y locales del próximo año se celebrarán el primer domingo de junio. Para 2018 las elecciones serán en el mes de julio.

 

“Busca ordenar la participación en los procesos electorales y locales, de establecer con precisión las facultades del Instituto Nacional Electoral y su coordinación con los órganos locales. El servicio profesional electoral, las candidaturas independientes”, dijo el diputado Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación.

 

Movimiento Ciudadano presentó una moción suspensiva para devolver el dictamen a la Comisión de Gobernación, pero fue rechazada.

 

Los partidos fijaron postura.

 

“Uno de los principales avances de esta reforma es precisamente que estamos llevando a todos los estados del país los mismos estándares de calidad democrática que ya existen a nivel federal”, señaló el diputado panista Fernando Rodríguez.

 

El PRD reprochó la inclusión en el dictamen el «haber de retiro» de los magistrados electorales, aprobado por los senadores y sacó estas cartulinas en contra de la reforma.

 

«La irresponsabilidad que se comete al meter, como bola baja, el asunto de las pensiones vitalicias de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Qué tiene que ver, díganme, qué tiene que ver para aprobemos este asunto», externó el diputado perredista Miguel Alonso Raya.

 

Se hicieron 89 reservas para discutirse en lo particular, entre ellas la relativa las pensiones vitalicias de los magistrados. Todas fueron rechazadas.

 

Después de 8 horas de debate se aprobó en su totalidad el primero de los dictámenes electorales.

 

A las 11:00 de la noche los diputados aprobaron por 391 votos a favor, 39 en  contra y una abstención la Ley General de Partidos Políticos. Ley en la que se define, por ejemplo, el monto de financiamiento privado que recibirán éstos además del público.

 

De militantes, el 2 por ciento del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampañas en el año de que se trate.

 

Los simpatizantes tendrán como límite individual anual el 0.5 por ciento del tope de gasto para la elección presidencial inmediata anterior.

 

Además, define tres tipos de coalición: la total con el cien por ciento de sus candidatos a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral. Parcial, con al menos el 50 por ciento de candidatos y flexible con al menos el 25 por ciento de los candidatos.

 

Se hicieron 25 reservas, pero también fueron rechazadas, por lo que en los primeros minutos de este viernes fueron aprobadas en su totalidad las leyes secundarias en materia político-electoral y enviadas al Ejecutivo para su promulgación.

 

«Hoy 16 de mayo de 2014 la Cámara de Diputados del la LXII del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al periodo de sesiones  extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio al que se ha convocado», declaró el diputado panista  José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados

Compartir