CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de Justicia cumplimento dos órdenes de aprehensión en contra de dos hombres involucrados en la construcción del edificio ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 418, en la Colonia Portales Norte.

Se trata del Director Responsable de Obra (DRO) y el Corresponsable en Seguridad Estructural del inmueble con un año de antigüedad y que sufrió daños en el 90 por ciento de su estructura a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con Edmundo Garrido, titular de la PGJCDMX, los planos que se presentaron ante la delegación Benito Juárez, no corresponden con el proceso constructivo del edificio de 21 departamentos y un penthouse, que fueron vendidos en más de dos millones de pesos por Elite Apartments.

“El dictamen pericial en arquitectura establece que el proyecto estructural y memoria de cálculo no corresponde al tipo de estructura construida, especificación en planos no corresponde a la realidad, diferencias entre la obra ejecutada y los planos realizados, con estos elementos se logró establecer la responsabilidad penal del Director Responsable de Obra y el Corresponsable en Seguridad Estructural. Por lo que respecta al Responsable de Obra por haber autorizado el desarrollo de la construcción y otorgar su responsiva sin apego a la licencia de construcción y a las normas vigentes, por el Corresponsable en Seguridad Estructural por permitir el desarrollo de la construcción sin apego a las licencias y construcciones y a la normatividad vigente. Ambos el 14 de julio de 2017 manifestaron la terminación de la obra”, señaló Edmundo Garrido.

Los imputados ya se encuentran en el Reclusorio Sur y en las próximas horas podrían ser vinculados a proceso.

De acuerdo con Garrido Osorio, existen 10 denuncias por fraude relacionadas con este edificio, por lo que continuarán las pesquisas a cargo de la Policía de Investigación que podrían derivar en más aprehensiones en contra de quienes participaron en la edificación del inmueble.

Con estas detenciones son ya tres las personas que han sido capturadas, la primera de ellas Jaime Smith Ríos, Corresponsable en Instalaciones del edificio de Zapata 56. Aún hay cuatro órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, que se desprenden de las 171 carpetas de investigación que se tienen abiertas con relación a 166 inmuebles, por delitos como fraude, homicidio doloso y cambio de uso de suelo, entre otros.

Fuente: Excelsior (http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/11/09/1200173)

Compartir