La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a cumplir con la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, y con las obligaciones que el Estado, las familias y la sociedad tiene para con ellos.

En el marco de la conmemoración del Día del Niño, el organismo defensor reconoció avances en el trabajo para salvaguardar y restituir sus derechos, como la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, hace dos años cuatro meses.

Además, la configuración institucional creada para garantizar su cumplimiento registra avances importantes, pues todas las entidades federativas han expedido leyes locales en la materia, y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ejerce sus funciones permanentemente.

De igual forma, se han instalado los Sistemas Estatales y se han conformado las Procuradurías de Protección del Sistema Nacional y de los Sistemas locales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las autoridades de primer contacto, expuso en un comunicado.

Resaltó el hecho de que las instituciones integrantes de los sistemas de protección y los organismos públicos de derechos humanos estatales han trabajado de manera transversal en la delimitación de objetivos y estrategias que deben incluirse en la política de atención integral de la niñez y adolescencia.

Sin embargo, con información de múltiples estudios elaborados por instituciones públicas y privadas, indicó que los niños y adolescentes se enfrentan a pobreza, maltrato físico o psicológico de algún integrante de su familia, inequidad, falta de oportunidades, y en algunos casos son víctima de actos que atentan contra su dignidad.

Refirió que existen otros factores que los afectan, como el reconocimiento, como parte del derecho a la salud, a recibir información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, atendiendo a su edad, grado de desarrollo y madurez, o simplemente el uso de la violencia como método “de corrección”.

Para la CNDH, sostuvo, materializar el contenido de la Ley General en la materia «es un requerimiento prioritario de México, que implica responsabilidad solidaria y proporcional» de toda la sociedad.

Es, entonces, el Día del Niño un momento propicio para realizar una reflexión sobre los grandes retos que enfrenta el Estado mexicano y la sociedad para alcanzar una convivencia justa y democrática en la que los derechos humanos sean para todas y todos sin distinción de ninguna clase, enfatizó.

Compartir