Instituto Nacional Electoral (INE) ya citó a todos los involucrados en el escándalo del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo contra Roberto Yáñez Moreno, tras la revelación de un presunto contrato privado para llevarlo a la alcaldía de esta ciudad.

De acuerdo a información confirmada por Roberto Yáñez Moreno y Eduardo Bordonave Zamora, tanto los particulares como el Partido Social Demócrata ya fueron notificados para que, a más tardar en un plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha señalada, entreguen toda la documentación que les fue requerida.

En el mismo documento se advierte que en caso de no entregar la documentación, rebasar el plazo fijado para entregarla o bien falsificar dichos documentos, serán acreedores a una sanción de 500 salarios mínimos para el caso de las personas físicas y hasta de 100 mil salarios para las personas morales.

En el caso de Roberto Yáñez, confirmó la notificación y entregó las copias de dicha diligencia del órgano electoral que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización bajo el expediente INE/UTF/DA-F/2014/16.

Lo que implica que a más tardar el próximo lunes vencería el término, para que en su caso entregue el contrato que dijo tener en su poder, firmado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo en el que se detalle “costo, fechas de pago, características de los servicios, vigencia derechos y obligaciones”.

Además, se indique en el mismo: modalidad, monto y la forma de pago en una sola exhibición o en su caso si fueran parciales. Respecto al monto, sí fue pagado en efectivo o en cheque”.

Sobre el pago que se le hubiese hecho al exfutbolista, agrega, le pide que remita copia del cheque, el título de crédito correspondiente, estado de cuenta bancaria, la transferencia o bien la ficha de depósito, o bien revele las transferencias bancarias realizadas, incluso el crédito bancario si ese fue el método de pago.

También le solicita que indique cuál fue su relación con el Partido Social Demócrata durante el proceso electoral local ordinario del 2014-2015, en ese mismo informe agregue la documentación fiscal, contable, correos electrónicos y toda aquella documentación que acredita su dicho.

Incluso, le previene que puede hacer todas las aclaraciones que a su derecho convengan, con el fin de esclarecer la supuesta contratación del ídolo del futbol Cuauhtémoc Blanco para que fuera candidato del PSD a la Presidencia Municipal de Cuernavaca.

Por el momento Roberto Yáñez dijo no estar en posibilidades de dar una declaración sobre el tema, ya que todo a partir de este momento lo dejará en manos de sus abogados, quienes ya atienden las peticiones formuladas por el INE.

Cabe señalar que por el momento el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), no ha notificado a nadie del proceso de investigación paralelo que instruyó el Consejo Estatal Electoral realizar sobre ese mismo tema.

Excélsior.

Compartir