Para cumplir con el Acuerdo de París en materia de reducción de emisiones de gases como el carbono negro, México buscará establecer un Área de Control de Emisiones del país y ratificará el acuerdo internacional para suministrar combustibles sustentables al transporte marítimo.

“Lo que nosotros queremos es controlar las emisiones de los buques que transmiten contaminantes en aguas y queremos que estas emisiones sean las menos posibles”, señaló Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

El objetivo, destacó, es asegurarse que las cerca de 16 mil embarcaciones que navegan anualmente por los 11 mil kilómetros de litorales mexicanos cumplan con la normatividad de las emisiones.

Detalló que dichas embarcaciones, que conforman el 5 por ciento de la flota marina mundial, nunca tocan los puertos mexicanos ni realizan actividades comerciales por el país, pero circulan por mares mexicanos, generando contaminación atmosférica. Debido al uso de combustibles pesados como el combustóleo, generando emisiones de humo negro, que afectan a la salud de la población y contribuyen al fenómeno del cambio climático.

Por lo que México enviará a la Organización Marítima Internacional una propuesta de un Área de Control de Emisiones: “la vamos a enviar en coordinación con los países de Norteamérica”.

La Semarnat aseguró que establecer esta zona de control de emisiones en mares mexicanos tendrían un alto costo beneficio para el país, “en el largo plazo tendríamos beneficios por 43.1 billones de dólares si estas embarcaciones, más las nuestras, invirtieran 4.5 billones de dólares en combustible de bajo azufre y en modernización”.

Fuente: Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/nacional/buscan-transportes-marinos-ecologicos-medidas-del-acuerdo-de-paris/1238466

Compartir