Los bloqueos del magisterio en las vías férreasde Michoacán y los paros de labores en las maquiladoras de Tamaulipas dejan pérdidas de hasta 2 mil 500 millones de pesos diarios.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en Michoacán el costo de los bloqueos va de los 1,200 hasta los 1,500 millones de pesos diarios.

Mientras que por las huelgas en las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, la afectación estimada es de mil millones de pesos cada día.

“Por ambas situaciones estamos superando los 2 mil millones de pesos diarios en pérdidas. Eso significa empleo, movimiento económico, proveeduría y otras áreas de la economía y el prestigio y estabilidad para México”, comentó el líder empresarial.

Luego de participar en la presentación de la Alianza para la Promoción de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) dijo que el mayor impacto se ha observado en las industrias de los sectores agroalimentario y automotriz.

“Tenemos paros técnicos en la industria alimenticia que utiliza insumos agropecuarios que se mueven a través de ferrocarriles. También paros técnicos en la industria automotriz”, mencionó.

Además, Castañón dijo que los insumos no llegan a tiempo para sus entregas, por lo que se han generado incumplimientos en los contratos de las empresas instaladas en ambas localidades.

Sobre el conflicto magisterial en Michoacán, el presidente del CCE consideró que el gobierno federal y estatal son quienes deben actuar en conjunto para encontrar una negociación en el corto, mediano y largo plazo para resolver el exceso de prestaciones que les dieron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El llamado es “que los maestros regresen a sus salones de clases, que los dirigentes se sienten a negociar sus prestaciones y que al resto del país nos dejen trabajar”, pronunció.

En cuanto al conflicto laboral que tiene en huelga las empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, el líder empresarial refrendó que se trata de paros ilegales pues hay integrantes de sindicatos ajenos al problema que con violencia impiden el acceso a las instalaciones.

Por ello, advirtió que hay riesgo de perder contratos que produce la industria que instalada en aquella entidad fronteriza.

“Hay riesgos que los inversionistas vean un ambiente hostil hacia las empresas y decidan no invertir o salirse de México”, expresó.

Exhorto de fabricantes

La Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Confederación de Cámaras se unieron en un llamado al gobierno federal y de Michoacán para resolver el bloqueo de vías férreas, pues paraliza la economía y pone en riesgo a la industria mexicana de autopartes y por consiguiente, a la industria automotriz en general.

“A fin de evitar el paro en las líneas de producción por la falta de entrada de diversos insumos y salida a los productos, instamos de manera urgente a las autoridades federales y estatales, a liberar el bloqueo que lleva casi 15 días sin resolver”, dijo el presidente de INA, Oscar Albin Santos.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/economia/bloqueos-y-huelgas-cuestan-mas-de-2-mil-millones-de-pesos/106768?categoria=%22dinero%22

Compartir