El número de personas remitidas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito, presenta una tendencia a la baja de 60 por ciento en los últimos cuatro años.

Cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México advierten que el número de personas remitidas por conducir en estado de ebriedad y llevadas ante el juez cívico del 1 de enero al 20 de diciembre pasado sumó siete mil 387 personas.

En contraste, en 2016 fueron detenidas diez mil 711 personas, en 2015 fueron llevadas 12 mil 790 al Torito y en 2014, 18 mil 176 personas.

Sólo este último mes del año, del día 1 al 20, fueron remitidas 650 personas y 598 automóviles llevados al corralón, para ello se realizaron 304 mil 812 entrevistas y se aplicaron 12 mil 459 pruebas de alcoholemia.

La Secretaría de Seguridad Pública local recordó que, con motivo de las fiestas decembrinas, el operativo Conduce sin Alcohol se aplica todos los días de la semana, de manera coordinada y en los distintos puntos de la ciudad, como medida preventiva.

Ese operativo, en el que participan 300 elementos, está vigente desde el 1 de diciembre y permanecerá hasta el 8 de enero de 2018.

Los propios uniformados que participan en el programa no están exentos de la imprudencia de conducir bajo los efectos del alcohol.

Del 2 de enero de 2008 a mayo de 2012, 12 policías de la Secretaría de Seguridad Pública fueron atropellados en diversos puntos del programa Conduce sin Alcohol. En esos hechos tres policías murieron. Del total de ataques, ocho fueron por evadir un punto de revisión.

El 20 de diciembre de 2008, el policía Florentino Santiago fue agredido por un automovilista que intentó eludir una revisión; sufrió fractura de peroné. Luis Fernando Corona Mercado, agente de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) San Ángel, murió el 12 de marzo de 2009 tras ser arrollado por un automovilista que escapó del alcoholímetro.

En 2014 se registraron ocho agresiones, dos de ellas mortales. El 18 de enero un conductor lesionó en la mano derecha al policía Allan Jesús Rodríguez cuando intentó huir de un retén; el 11 de abril Ivonne Lizeth Martínez resultó con golpes luego de que un automovilista intentó evitar un punto de revisión; el 3 de mayo otro conductor que intentó evadir el alcoholímetro lesionó al agente Juan López en la rodilla derecha.

Los policías Fredy Leonel Luna y Erick Maya Barajas fueron atropellados el 25 de mayo y 28 de junio, respectivamente, por conductores que trataron de eludir un punto de revisión; Maya Barajas perdió la vida.

El 8 de julio, Raúl Juárez fue golpeado por el chofer de un autobús que pasaba por un punto de revisión, el 2 de agosto Beatriz Guerra resultó con golpes tras ser arrastrada por un auto, cuyo conductor intentaba darse a la fuga.

El 21 de agosto de 2014 José Arody Soto Castro fue atropellado por un automovilista que quiso evadir el Alcoholímetro; perdió la vida a causa de las lesiones.

El último hecho registrado fue el 5 de mayo de 2017, cuando Alix Carrada Hernández y Martha Hernández Reyes fueron atropelladas por un hombre que quiso evitar un punto del Alcoholímetro.

Carrada sufrió un esguince y Martha resultó con traumatismo craneoencefálico.

Ocho días después una mujer ebria agredió a un policía. Se ostentó como diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y luego de morder al agente se encerró en su auto. Los hechos ocurrieron en la delegación Benito Juárez.

 

Con información de Excelsior

Compartir