El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del PRD, advirtió que en México “se han encendido los focos rojos” por la demora que ha tenido la aprobación de las leyes secundarias, principalmente de la reforma político-electoral.

Resaltó “la urgencia por resolverla”, la político-electoral, por las implicaciones que tiene y por la crisis en la que metería al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de que no sea aprobada a la brevedad.

Señaló que es importante que por encima de intereses legítimos de partidos políticos o de grupo prevalezca la disposición a los acuerdos para darle al país las leyes que requiere para encaminarse al desarrollo.

Reveló que la reunión que se tuvo a media semana entre los coordinadores de Cámara de Diputados y del Senado permitió ubicar los temas que son de mayor interés, “no solamente por lo que signifiquen para las fracciones parlamentarias, sino por lo que significan para el país”.

Sostuvo que antes del miércoles próximo quedará resuelto el tema de competencia económica, y confió que “enseguida, tal vez en periodo extraordinario en la primera semana de mayo, quede concluida la aprobación de la reforma electoral”.

Sobre la parte política estrictamente, el coordinador de los diputados federales del PRD subrayó que “quedaría aún pendientes por resolver temas como las cartas ciudadanas -plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, candidaturas independientes-, así como todo lo que tiene que ver con la reforma política del Distrito Federal”.

Por lo que hace a las iniciativas en materia de telecomunicaciones, Aureoles Conejo consideró positivo el que se haya abierto un espacio más de tiempo para reflexionar y evitar que se aprobaran con prisas y contraviniendo incluso al texto Constitucional.

“Llevamos 50 años queriendo hacer una reforma en materia de telecomunicaciones, no creo que pase nada si el Congreso se tarda unas semanas más para analizar con calma y responsabilidad estas iniciativas”, indicó.

Afirmó que la Cámara Diputados ha dispuesto todo lo necesario para convocar a los periodos extraordinarios que sean indispensables para desahogar las minutas que lleguen del Senado.

Compartir