México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dejó en suspenso la integración de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre el caso Oceanografía, hasta que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación detalle los alcances de la subcomisión creada para ese mismo efecto y evitar así duplicidades.

El perredista Silvano Aureoles, presidente de la junta de coordinadores, negó, sin embargo, que la creación del referido grupo de trabajo haya sido descartada.

“Pero que no sea solamente para ver lo de Oceanografía, sino que sea una comisión que pueda investigar otros contratos con indicios de malos manejos o de corrupción. (…). Entiendo que hay cientos o miles de contratos y sería más objetivo pensar en que esta comisión investigara aquellos casos donde hay indicios: así está planteado, no se ha rechazado”, indicó.

Sostuvo que es prerrogativa y derecho de las minorías parlamentarias solicitar la creación de comisiones de investigación, con tan solo la cuarta parte de los votos en el pleno, es decir, 125.

Aureoles insistió en la conveniencia de que la comisión que en su momento se conforme asegure alcanzar resultados y no simplemente atender una petición de las fracciones parlamentarias.

Por separado, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, cuestionó las averiguaciones de la autoridad sobre las irregularidades en los contratos adjudicados a Oceanografía.

“Hacemos un llamado para que en la investigación contra Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, se investigue a fondo, no solo el fraude contra Banamex, sino de manera especial la red de corrupción que permitió a esta empresa de servicio petrolero obtener 46 mil millones de pesos en contratos de Pemex en 13 años”, arengó.

Monreal advirtió que en ese caso están involucradas las dos administraciones presidenciales del PAN, encabezadas respectivamente por Vicente Fox y Felipe Calderón, pero también la actual de Enrique Peña Nieto, pues Oceanografía mantuvo operaciones “como si nada” a lo largo de 2013.

Milenio-

Compartir