Como resultado de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), los gobiernos de la región de occidente y el secretario del Educación del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer, alcanzaron acuerdos para consolidar la instrumentación de la Reforma Educativa.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio cuenta de los puntos alcanzados y firmados por los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Dichos acuerdos son:

1.- Monitorear los avances en la implementación de la estrategia la Escuela al Centro, a través de un sistema de indicadores que se reportarán en el portal de internet de la SEP y en los de las autoridades educativas estatales.

2.- Asegurar el uso efectivo del tiempo en los planteles, orientando a las escuelas de nivel básico en la aplicación del Nuevo Calendario Escolar y en el mejor aprovechamiento del tiempo, a través de la capacitación, la disminución de la carga administrativa y la introducción de sistemas automatizados de gestión.

3.- Implementar en la región el proyecto Piloto Escuelas de Verano para beneficiar a cerca de 41 mil niñas, niños y jóvenes.

4.- Asegurar la Normalidad Mínima Escolar para el ciclo escolar 2016-2017, fortaleciendo la colaboración para que todas las escuelas dispongan de la plantilla completa de docentes y materiales educativos, combatiendo el abandono escolar a través del Sistema de Alerta Temprana, instalado en la menos 50% de las primarias y secundarias de la región.

5.- Impulsar que las escuelas y las supervisiones escolares cuenten con mayores y mejores recursos humanos para brindar un servicio educativo de calidad, a través de la reorganización de los sistemas educativos.

6.- Dotar de recursos directos a más de 13,500 escuelas de la región a través de los Programas de Tiempo Completo y la Reforma Educativa, para que las escuelas de nivel básico atiendan sus necesidades más apremiantes, y asegurar que las escuelas participantes en el Programa de la Reforma Educativa 2015-2016 ejerzan el 100% de los recursos disponibles.

7.- Asegurar que todas las escuelas implementen una ruta de mejora escolar con el apoyo de los padres de familia, en el marco de los Consejos Escolares de Participación Social.

8.- Mejorar, a través del Programa Escuelas al CIEN, la infraestructura y equipamiento de 3,226 planteles de educación básica, media superior y superior en el 2016.

9.- Continuar cumpliendo los concursos de oposición de ingreso y promoción, así como de evaluación del desempeño para la permanencia en el Servicio Profesional Docente, respetando estrictamente las listas de prelación en la asignación de las plazas vacantes.

10.- Fortalecer el Programa Especial de Certificación de Primaria y Secundaria del INEA (PEC), para reconocer y certificar los conocimientos adquiridos por 276 mil 808 jóvenes y adultos de la región, entre mayo y octubre de 2016.

Domínguez Servién destacó que para las conclusiones anteriores se tomó como punto de partida las acciones de la estrategia denominada La Escuela al Centro, aprobadas por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU.

Al inicio de los trabajos, Francisco Domínguez aseguró que el diálogo y la voluntad de entendimiento permiten sacar el mejor provecho de estas reuniones plenarias, puesto que la calidad de la educación en el país “no es una consigna o un discurso alegre, es una transformación impostergable para la vida de México”, consignó.

Recordó que desde octubre pasado, ante el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores se comprometieron a asegurar el cumplimiento del mandato constitucional plasmado en el Artículo 3, además de implementar con eficacia la Reforma Educativa, a la cual Querétaro se ha sumado de forma decidida.

“Lo tenemos claro: lo que no cambie en las aulas, no cambiará en el país”, subrayó el mandatario queretano en su discurso pronunciado en un hotel de San Juan del Río.

Como resultado de la primera reunión celebrada en Morelos, en la que se suscribieron acuerdos que se han materializado en el Programa de Escuelas al CIEN, en la entidad queretana, en seis meses de gobierno, se han aplicado inversiones tripartitas por 157 millones de pesos, beneficiando con mejores materiales y mejores espacios educativos a cerca de 30 mil estudiantes.

La tarea de los gobiernos al interior de cada centro escolar –añadió Domínguez Servién- es construir comunidades vigorosas dialogando directamente con los maestros y padres de familia, escuchando de viva voz sus retos y sus problemas, acompañándolos para que tengan mejores estrategias de enseñanza, dándoles mayor autonomía de gestión y decisión y asumiendo la educación de calidad como rumbo colectivo hacia el bien común.

“La causa más importante asumida desde la Secretaría de Educación Pública, y respaldada por este Cuerpo Colegiado, son las condiciones de millones de alumnos que esperan respuestas urgentes y mejores. Calidad, equidad e inclusión hoy trazan el rumbo de nuestros esfuerzos colectivos”, destacó.

El mandatario ofreció al secretario de Educación federal seguir avanzando con unidad y sin pretextos. “Por supuesto, no se desestiman los esfuerzos que nuestras comunidades educativas han hecho durante muchos años, mismos que es necesario fortalecer. Pero tampoco se ignoran las voces de millones de alumnos inconformes”.

Francisco Domínguez hizo especial énfasis en que la educación es el mejor igualador de oportunidades, el epicentro de los grandes retos sociales de México. Por ello, dijo, la educación debe ser entendida como lo que es: un bien público que fomente el conocimiento y la competencia, para incluir a más mexicanas y mexicanos al desarrollo.

Compartir