Através de pláticas y talleres sobre métodos anticonceptivos, el sector salud busca reducir el índice de embarazos no planeados a la población que habita en áreas rurales, urbanas y suburbanas de esta entidad.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo refirió que una de las estrategias del programa de planificación familiar es la anticoncepción post evento obstétrico.

Refirió que dicho método se ha implementado en 10 mil 111 mujeres después del parto, de los cuales cinco mil 953 utilizan el método Dispositivo Intrauterino (DIU), dos mil 122 la oclusión tubaria bilateral (OTB) y dos mil 036 el Hormonal.

Agregó que en el programa de planificación familiar, el sector Salud tiene a más de 137 mil 800 mujeres en los diferentes municipios que conforman esta entidad.

El galeno indicó que el programa se basa en actividades preventivas, curativas y de protección específica individualizada anticonceptiva, para que hombres y mujeres puedan ejercer por igual sus derechos sexuales y sin riesgos.

Norberto Treviño detalló que en la etapa preventiva se efectúa la promoción de la salud en las unidades de Salud de las 12 Jurisdicciones del estado con el apoyo de los integrantes de comités, promotores voluntarios, auxiliares de salud, entre otras.

Además de dar educación sexual y reproductiva, mediante orientación acerca de la gama de métodos anticonceptivos temporales y definitivos que otorga la secretaria de salud.

Destacó que en todos los hospitales generales, civiles, unidades de primer nivel y por las parteras tradicionales, al atender un evento obstétrico, se brinda atención especializada y de calidad aplicando el método anticonceptivo de acuerdo con las necesidades de cada paciente y su libre decisión.

Compartir