Un grupo de 180 migrantes cubanos que se encontraban varados en Costa Rica llegaron este miércoles a territorio nacional como parte de un programa piloto, mediante el cual se les otorgará un documento provisional que los acredita como visitantes por razones humanitarias.

Estos migrantes cubanos son parte de los 7,800 que están varados en total en Costa Rica desde mediados de noviembre. Los 180 partieron de ese país hacia El Salvador este martes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (Segob) informaron en un comunicado que a los migrantes que ingresarán por Ciudad Hidalgo, Chiapas, se les brindará de manera rápida, segura y ordenada el documento, tras el acuerdo suscrito entre el país tico, El Salvador, Guatemala y México.

Los organismos detallaron que la determinación se basa en las disposiciones establecidas en el Artículo 42 de la Ley de Migración, que permite al INM autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias.

El documento significa que se pueden mantener hasta 20 días en territorio mexicano. Los cubanos están buscando llegar a Estados Unidos, país en el que cuentan con un beneficio especial conocido como la Ley de Ajuste Cubano, que permite a todo cubano que toque tierra estadounidense ajustar su status migratorio a residente, al año de su llegada.

Muchos temen que con el restablecimiento de relaciones, Estados Unidos le retire este privilegio a la comunidad cubana, por lo que desde el anuncio del deshielo de relaciones entre ambos países, ha aumentado el número de personas que buscan migrar a ese país.

Según el servicio de fronteras y aduanas estadounidense, 9,371 migrantes cubanos ingresaron a territorio norteamericano en los tres primeros meses de 2015, un aumento de 118% en relación al mismo periodo de 2014.

La medida, expusieron las dependencias, permite resolver la situación de gran número de extranjeros, sin tener que iniciar el procedimiento administrativo en estaciones migratorias, autorizado por el Estado mexicano al amparo del marco jurídico vigente.

Destacaron que el Documento Provisional por Razones Humanitarias es de carácter gratuito, lo cual no implica costo alguno para quienes lo reciben.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/13/180-migrantes-cubanos-varados-en-costa-rica-llegan-a-mexico

Compartir