Con el regreso de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, al penal del Altiplano, el Cártel de Sinaloa, que él encabeza, seguirá fragmentándose en grupos más pequeños, lo que hará que para las autoridades sea más difícil su ubicación, pues el problema de la delincuencia organizada de México es mucho más que un solo jefe del crimen, dice el vicepresidente de Análisis Táctico de Stratfor, Scott Stewart.

En entrevista telefónica, el vicepresidente de Análisis Táctico de Stratfor, refiere que la recaptura del Chapo no tendrá diferencias significativas, pues la división del cártel que fundó el capo se generó, incluso, antes de su segunda captura, en el 2014.

De acuerdo con la dinámica de fragmentación existente de los cárteles de la droga, pequeños grupos —como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— continuarán surgiendo y empoderándose, para ser ellos los que se encarguen de satisfacer la demanda de estupefacientes.

Sinaloa “continuará dividiéndose en grupos más pequeños, que —por supuesto— permanecerán conduciendo crímenes y traficando drogas; pero no serán tan poderosos ni representarán una amenaza tan fuerte para el gobierno mexicano como una organización grande”.

Stewart advierte que el flujo de estupefacientes hacia la Unión Americana continuará pese a la fragmentación de los grandes imperios de las dogas, lo cual representará un reto para las autoridades.

Mientras haya demanda en Estados Unidos, dice, alguien va a satisfacerla y pueden ser organizaciones grandes o pequeñas. Recordó que hace apenas 30 años había sólo dos cárteles principales: el de Guadalajara y el del Golfo.

La consultora estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje recoge que la geografía ha permitido que traficantes como Guzmán Loera operen a escala global.

México se convirtió en eje central de las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos. Esta evolución tuvo lugar mientras las redes criminales que traficaban drogas, se transformaban en grupos más pequeños.

Aunque los jefes del crimen, como el fundador del Cártel de Sinaloa, aumentaron en poder respecto de los demás, todos los grupos de la delincuencia organizada en el país son resultado de una descentralización sistemática en las estructuras de los cárteles

 

FuenteEl economista
Compartir