[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/141202946″ params=»auto_play=false&hide_related=false&visual=true» width=»100%» height=»600″ iframe=»true» /]

Las mujeres tienen la capacidad para estar en cargos de elección popular y su participación es necesaria en los espacios de decisión, afirmó la diputada Beatriz Marmolejo Rojas -presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVII Legislatura de Querétaro- durante el segundo taller sobre el trabajo legislativo que organiza.

“La idea es poco a poco ir generando capacitación en mujeres que aspiren a ocupar un espacio como este”, en virtud de que con las modificaciones legales en materia electoral habrá paridad en las candidaturas integrar el congreso del estado, indicó Marmolejo Rojas.

“La reforma que está en puerta a nivel local involucra a los partidos políticos para que tengan el 50% de las candidaturas femeninas, estos significa que los partidos políticos deberán estar capacitando a las mujeres para que ocupen esos cargos”, agregó la legisladora local.

Destacó que la participación política de las mujeres “es una cuestión de representación, las mujeres somos el 52% de la población y también necesitamos espacios en la toma de decisiones para haya equilibrios en las propuestas y los temas que atienden a los hombres y mujeres”.

El taller contó con la participación de 50 mujeres y consistió una explicación de los procedimientos legislativos por parte de personal del Instituto de Investigación y Estadística Legislativa, un simulacro del trabajo en comisiones y una sesión de pleno.

Durante el taller se formularon iniciativas en temas como “trabajo con perspectiva de género”, “derechos laborales de las trabajadoras domésticas”, “servicio médico y equipamiento de las clínicas de salud”, “migración presupuesto para educación” y “seguridad en colonias populares”.

Posteriormente se realizó un recorrido por los edificios del Poder Legislativo, tanto en 5 de Mayo esquina Pasteur, como en la Casa Mota.

El primer taller legislativo se llevó a cabo con estudiantes de derecho, en este segundo ejercicio tocó el turno a las mujeres, y en próximas ocasiones se llevará a cabo con niños, personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores, anticipó Beatriz Marmolejo.

Compartir