Llega el verano y nuestro cabello se ve expuesto a multitud de agresiones externas que llegan a deteriorarlo, convirtiéndolo en más seco, débil, apagado y quebradizo e incluso, haciendo que luzca sin vida y que pueda llegar a caerse, ya que los efectos negativos del verano afectan por igual al cabello como al cuero cabelludo.

Para protegerlo y que luzca con vida y con brillo, el doctor Carlos Portinha, Director médico del Grupo Insparya, y el doctor Javier Pedraz, Director del Grupo Insparya de Madrid, aprovecharon la reciente apertura de su primera clínica internacional en Madrid para darnos 10 recomendaciones y medidas de prevención para salvaguardar la salud de nuestro cabello en estos duros meses de calor.

En primer lugar, es muy importante mantener tu cabello hidratado con productos que mejore la estructura y se le devuelva el brillo tras la exposición al sol, el cloro de las piscinas y la sal del mar que dejan el cabello seco y sin vitalidad. Eso sí, hay que poner mucha atención a la fórmula de los productos, por ejemplo: el colágeno es un ingrediente siempre bienvenido, ya que lo ayuda a crecer y lo fortalece.

La segunda recomendación es utilizar sombreros y gorras. Su uso beneficia y protege el cabello de la radiación ultravioleta. Pero, no se debe abusar ya que el cuero cabelludo también necesita ‘respirar’.

Después de la utilización de los sombreros y gorras, la tercera recomendación es evitar recogerte el cabello. En verano, muchas personas optan por recogérselo porque es muy cómodo y no pasas calor, pero este hábito lo daña, especialmente si todavía está húmedo. Como confirma Carlos Portinha, “la tensión continuada sobre el cabello, ya sea por el uso de gomas o por cepillos demasiados agresivos, puede ser también causa de caída: la llamada ‘alopecia por tracción’. Por tanto, tienes que asegurarte siempre del material del elástico del que estén hecho tus gomas de pelo. Son preferibles los de silicona o los revestidos de un material que no dañe tu cabello.

Aunque en verano se permita el secado del cabello al aire, la cuarta recomendación es secar siempre el cuero cabelludo. Para Javier Pedraz, “el secador es la mejor alternativa para secar el cuero cabelludo, siempre y cuando se mantenga a un palmo de distancia de la cabeza, con aire frío o primera posición de calor”.

La quinta recomendación de los directores médicos Carlos Portinha y Javier Pedraz es tras exponerlo al sol tu cabello, lavarlo con agua tibia o fresca y no con agua caliente, ya que deshidrata el cabello y perjudica a las proteínas capilares.

Si después de la exposición al sol deberías lavar tu pelo, la sexta recomendación es lavar tu pelo antes de bañarte en el mar o en la piscina. Esto, hace que tu cabello absorba menos agua, y por tanto, que quede menos expuesto a sus sustancias, como el cloro, que perjudica a la queratina del cabello.

La alimentación también es muy importante y es que una correcta elección de los alimentos es siempre un tratamiento excelente para el cabello. Para el verano, para Portinha, “es importante no olvidarse de alimentos como las sardinas, la caballa, las nueces y el salmón, alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6. También, son muy buenos los alimentos cítricos, ya que la vitamina C mejora la circulación en el cuero cabelludo. Y sobre todo, tomar mucha agua, crucial para hidratar la estructura interna del cabello”.

La octava recomendación es evitar los tintes y recurrir a ellos en verano no es la decisión más acertada. Después de un tratamiento de tinte de color, el cabello es muy vulnerable, y por eso es recomendable evitar la piscina durante al menos una semana para que los compuestos químicos se asienten y así prevenir cualquier reacción química con el cloro u otros productos.

Al igual que hacemos con nuestra piel, el uso de los protectores solares también son importantes para que nuestro cabello se mantenga siempre activo. Los más recomendables son aquellos con filtros UV y con ingredientes naturales y suaves que no agredan el cuero cabelludo.

Por último, algunos protectores solares para el pelo también incorporan agentes protectores frente al cloro, ofreciendo una protección capilar más completa, hidratándolo y reparando las fibras de nuestro cabello.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.excelsior.com.mx/trending/como-cuidar-tu-cabello-de-las-agresiones-externas/1317105

Compartir