La diputada Leticia Mercado Herrera, Presidenta de la Comisión de la Familia en la LVIII Legislatura, acompañada del Dr. Jesús Vega Malagón, Presidente del Colegio Médico de Querétaro; la Dra. Alma Leticia González Aguilar, nutricionista y promotora de la lactancia materna; y Lorena Campos Sánchez, representante de la Liga de la Leche en Querétaro, presentó ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa de Ley que Reforma los artículos 66 y 67 de la Ley de Salud del Estado, con el propósito de homologar lo establecido en la Ley General de Salud, respecto a la obligación de las autoridades sanitarias de establecer acciones de orientación, vigilancia institucional, capacitación y fomento de la lactancia materna.

La legisladora destacó que con esta propuesta busca fomentar la salud de los infantes. Asimismo, dijo que con esta iniciativa, de ser aprobada por el Pleno de la Legislatura, Querétaro se posicionaría a la vanguardia en la protección de los derechos de la infancia, pues el consumo de leche materna es un elemento primordial para que las niñas y niños tengan acceso desde edad temprana a una buena alimentación que contribuya a su desarrollo pleno.

Afirmó que, como presidenta de la Comisión de la Familia, es su compromiso generar las medidas legislativas necesarias para que cada uno de los integrantes de la familia, logre su desarrollo y bienestar pleno. Expresó que las niñas y niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, siendo obligación de las autoridades promover los principios básicos de la salud y la nutrición, los cuidados y atenciones en el embarazo, así como las ventajas de la lactancia materna.

En ese sentido, explicó en esta propuesta que está presentando, se reforma el artículo 66 fracción primera y se adiciona la fracción sexta del artículo 67 de la Ley de Salud del Estado, para quedar como sigue:

Artículo 66: En la organización y operación de los servicios de salud (…). Las autoridades sanitarias estatales, en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyarán y fomentarán:

I. Acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida.

Artículo 67. Las autoridades sanitarias, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyarán y fomentarán:

VI. Promover la lactancia materna en el entorno laboral, así como impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

La diputada mencionó que de acuerdo al informe del estado mundial de la infancia 2014, México es el segundo país del mundo donde cada vez son menos las mujeres que alimentan a sus recién nacidos con leche materna y que en el país solo el 19% de los bebés menores de seis meses, se alimentan exclusivamente de leche materna, de acuerdo al reporte del fondo de las Naciones Unidas para la Unicef.

Mientras que en Querétaro, de acuerdo a estadísticas de servicios de salud del estado de Querétaro 2013, de los 20 mil nacimientos que se registran anualmente en el estado de Querétaro, solo el 64.5% de los recién nacidos son alimentados con leche materna y los bebés que no son amamantados en su primera hora de vida, tienen mayor nivel de mortalidad.

Tanto el Dr. Jesús Vega Malagón, como la Dra. Alma Leticia González Aguilar y Lorena Campos Sánchez, reconocieron a la diputada Leticia Mercado su autoría de esta iniciativa de ley a favor de la población infantil, al promover la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado, estableciéndolo así en la Ley de Salud del Estado, con lo cual –dijeron- además se reduciría el ausentismo laboral, ya que el consumo de leche materna ayuda a que los lactantes se enfermen menos y a garantizar su desarrollo emocional.

El Dr. Jesús Vega Malagón expresó que la lactancia materna es una forma importante de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y desarrollo sanos de los lactantes, “también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres”. Dijo que la leche materna es la primera comida natural para los lactantes, “aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida y hasta un tercio durante el segundo año”. Afirmó que la lactancia materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo; protege al niño de las enfermedades infecciosas y crónicas; además reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.

Compartir