La economía de México registrará una salida de capitales de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares en 2016, combinada con un tipo de cambio más presionado, debido a que existe una probabilidad de 80% de que la paridad alcance 20 pesos por dólar, por el ambiente electoral de EU, o que remonte hasta 22 pesos de ganar Donald Trump la Presidencia de Estados Unidos, estimó Gabriela Siller.

La directora de análisis económico y financiero de Banco Base dijo que las presiones en la paridad obligarán al Banco de México a subir su tasa de interés, por lo que prevé que al cierre del año estará en 4.75 por ciento.

Advirtió que de ganar Trump la Presidencia de EU la economía mexicana sufriría un efecto desastroso, con una caída del PIB mayor a que sufrió en la crisis de 1995, mientras que la tasa de interés se iría por encima de ocho por ciento.

En la presentación de sus proyecciones macroeconómicas, expuso que prevén un crecimiento del PIB en México de 1.9 a 2.3% en el presente año, y para EU, 1.95 por ciento.

Calcula que la inflación en México cerrará el año en 3.20 por ciento.

En tanto, el tipo de cambio podría moverse en una banda entre 17.5 y 22 pesos.

Proyecta que la tasa de interés de referencia en EU concluirá el año entre 0.50 y 0.75 por ciento. Mientras que el precio del petróleo WTI se ubicaría entre 40 y 50 dólares por barril.

Precisó que “si hubo una salida de capitales de México de alrededor de 4 mil 300 millones de dólares en el sector público en el primer trimestre de 2016. Sin embargo, se contrarrestó con las emisiones en el exterior con 12 mil 500 millones de dólares aproximadamente del sector público, mientras que el sector privado sólo mil 800 millones de dólares”.

Dijo que para 2017 se espera que México crezca 2.5%, considerando que las elecciones de Estados Unidos sean ganadas por el Partido Demócrata.

También te puede interesar:

Salva a tu teléfono del agua ¡Pero no con arroz!

Todo lo que debes saber de las tres carreras peor pagadas en México

El rezago educativo en México visto en un mapa

Excelsior.

Compartir