Un alto al fuego en Gaza se rompió este viernes apenas unas horas después de que entró en vigor, luego de que ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua y el ejército israelí dijo que uno de sus soldados, fue secuestrado.

El vocero del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al-Qudra, dijo que un ataque israelí en Rafah, en el sur de Gaza, mató al menos a 32 personas e hirió a más de 250.

El militar israelí Hadar Goldin fue secuestrado y otros dos murieron en el ataque en Gaza, dijo el teniente Peter Lerner a Wolf Blitzer de CNN.

La agencia de noticias oficial palestina WAFA dijo que la agresión involucró fuego de artillería israelí, que calificó de una «violación del alto el fuego».

El vocero de Hamas, Osama Hamdan, dijo a CNN que el último intento de alto el fuego entre Israel y su grupo dejó en claro que no iba a haber ninguna acción militar de ningún tipo, e Israel violó el acuerdo al atacar casas en Rafah.

Hamas sigue comprometido con el alto el fuego, pero se protegerá a sí mismo, dijo.

Las fuerzas israelíes fueron atacadas en un «brutal incidente» en la zona de Rafah que les obligó a defenderse, dijo a CNN el vocero del gobierno israelí, Mark Regev. Al mismo tiempo, cohetes fueron lanzados contra el sur de Israel desde Gaza, dijo.

«Esto claramente se trata de Hamas violando este alto el fuego auspiciado por la ONU», dijo.

El ejército de Israel dijo que estaba trabajando en una operación de desmantelamiento de un túnel cuando fue atacado. Durante este ataque, un soldado al parecer fue secuestrado. Hamas no pudo confirmar el presunto secuestro.

La tregua humanitaria había sido anunciada el jueves por las Naciones Unidas y Estados Unidos, después de semanas de enfrentamientos y más de 1,500 muertes en Gaza, la mayoría de ellos civiles. Entró en vigor a las 08:00 horas (local) del viernes en Gaza.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que el cese de las hostilidades fue planeado para que durar 72 horas y proporcionar una oportunidad para buscar una solución más duradera al conflicto.

Alrededor de un cuarto de millón de personas en Gaza han sido desplazados por el conflicto, según las Naciones Unidas. Eso es alrededor de 14% de la población de 1.8 millones de Gaza.

El alto el fuego permitiría que alimentos y suministros médicos entraran, una mejor atención a los heridos y el entierro de los muertos.

CNN

20140801-091203-33123462.jpg

Compartir