Los palestinos conmemoraron ayer la Nakba o catástrofe, como denominan al exilio que les supuso la fundación del Estado de Israel en 1948, con dos muertos más en las protestas y el duelo por los 60 fallecidos el lunes a manos del ejército israelí.

Miles de personas asistieron ayer a los funerales de 25 de los fallecidos el lunes, entre ellos una niña de ocho meses de edad que murió por inhalación de gas lacrimógeno en los incidentes ocurridos en el campo de refugiados de Malaka, mientras en Jerusalén se realizaba la ceremonia de apertura de la embajada de Estados Unidos.

ISRAEL ENFRENTA OLEADA DE CRÍTICAS

Israel recibió ayer una ola de condenas y llamados a una investigación independiente por el baño de sangre del lunes en la Franja de Gaza.

Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza apoyaron ayer la idea de que se realicen investigaciones, una propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, desde finales de marzo.

Sin embargo, Estados Unidos frenó la iniciativa en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que Israel actuó con “moderación” ante la provocación de Hamás.

Netanyahu justificó el uso de la fuerza para defender las fronteras israelíes, y acusó al Hamás, movimiento islamista que dirige Gaza, de “empujar a civiles, mujeres y niños hacia la línea de fuego para que haya muertos”.

CONVOCAN A EMBAJADORES

El líder palestino, Mahmoud Abbas, anuncio que llamó a consultas a Hossam Zomlot, representante en Estados Unidos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En un nuevo enfrentamiento diplomático entre Turquía e Israel, ambos países expulsaron temporalmente a los respectivos representantes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó las “lecciones de moral” del presidente turco Recep Tayyip Erdogan”.

Desde el lunes, Sudáfrica llamó a consultas a su embajador en Israel. Irlanda convocó al embajador israelí, y fue seguida por Bélgica, que llamó a la embajadora Simona Frankel, quien calificó de “terroristas” a las víctimas.

La UE y Londres hicieron llamados a la calma y al igual que Pekín y Francia, criticaron el uso de la fuerza desproporcionada por parte de Israel.

Fuente: Excelsior

http://www.excelsior.com.mx/global/territorios-palestinos-conmemoran-su-catastrofe/1239185

Compartir