Foto: EFE

Rusia restó hoy posibilidades a un intento francés para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que exija un alto el fuego en Siria y que busca especialmente parar la matanza que afecta a la ciudad de Alepo.

“Si la idea del borrador (de la resolución) es movernos hacia un cese de hostilidades, la resolución solo con eso no funcionará”, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU.
Según el Gobierno de París, Francia está buscando que el consejo apruebe una resolución para establecer un alto el fuego y garantías suficientes para el acceso humanitario a Alepo, como primer paso antes del establecimiento de negociaciones entre las partes.

 

Según el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, París espera que la resolución pueda ser aprobada esta semana y que Rusia no imponga su veto para evitar que se apruebe en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Churkin dijo que el borrador de la resolución comenzó a circular anoche y el lunes por la tarde fue analizada en el nivel de expertos, pero dijo desconocer cuándo quiere llevarla Francia al Consejo de Seguridad.

 

El embajador ruso añadió que no tendría mucho sentido aprobar esa resolución si las partes involucradas en el conflicto sirio “siguen sin respetar el cese de hostilidades”, como ha ocurrido en otras ocasiones.

 

Y acusó especialmente de ello al Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda), que según Moscú controla sectores del sector este de Alepo, la zona más castigada por la aviación siria y rusa en los últimos días.
“Puedes adoptar doce resoluciones y siguen sin respetar” el alto el fuego, añadió Churkin, quien también señaló que se necesitan mecanismos “más firmes” para monitorear el cumplimiento del cese de hostilidades que se pueda llegar a aprobar.

 

En declaraciones previas, el embajador francés ante la ONU, François Delattre, confirmó que durante el pasado fin de semana se ha venido trabajando en este texto, con el objetivo de “hacer lo que sea posible” para evitar el “martirio” de Alepo.

 

En su rueda de prensa, Churkin dijo que la “mejor oportunidad para un cese de hostilidades” en Siria debe surgir del entendimiento que surgió el mes pasado entre Estados Unidos y Rusia y que permitió avanzar para un alto el fuego que estuvo vigente por siete días.

 

Esas negociaciones, sin embargo, han encontrado tropiezos en los últimos días y, de hecho, Washington anunció hoy que suspendía sus contactos bilaterales conRusia por los ataques aéreos rusos y sirios que han causado centenares de muertos en Alepo.

 

El embajador ruso dijo que el conflicto de Siria se analizará a fondo en el Consejo de Seguridad el próximo 17 de octubre, cuando se espera dé un informe el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura.

 

 

Rompen diálogo

 

Estados Unidos suspendió su participación en los canales bilaterales que había abierto con Rusia para sostener un cese de hostilidades en Siria, anunció hoy el Departamento de Estado.

 

“Desafortunadamente, Rusia incumplió sus propios compromisos, incluyendo sus obligaciones bajo la ley internacional”, señaló el vocero de la dependencia, John Kirby.

 

Estados Unidos se quejó que el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin no fue capaz o no estuvo dispuesto a asegurar que el gobierno de Siria se adhiriera a los arreglos propuestos por Moscú.

 

“En su lugar, los gobiernos de Rusia y Siria han escogido proseguir una ruta militar, inconsistente con el cese al fuego, como lo demuestra la intensificación de sus ataques a las áreas civiles”, señaló.

 

El Departamento de Estado fustigó además que los dos gobiernos hayan evitado que llegara ayuda humanitaria a civiles, incluyendo el ataque a una misión humanitaria el 19 de septiembre, del que Estados Unidos responsabiliza a Rusia y al gobierno sirio de Bashar al Assad.

24horas

Compartir